Moragues: “El 22% de los accidentes mortales en vías interurbanas en la Comunidad tiene la velocidad como factor determinante”

Moragues: “El 22% de los accidentes mortales en vías interurbanas en la Comunidad tiene la velocidad como factor determinante”

18/04/2016

Hoy empieza la campaña de vigilancia

Moragues: “El 22% de los accidentes mortales en vías interurbanas en la Comunidad tiene la velocidad como factor determinante”


• La DGT ha previsto un total de 850 agentes de la Agrupación de Tráfico para el desarrollo de esta campaña

• Un estudio de la Guardia Civil determina que el 85% de los accidentes de tráfico con fallecidos en carreteras convencionales está relacionado con el exceso de velocidad

• En la Comunidad Valenciana se registraron en 2015 un total de 420.791 denuncias por exceso de velocidad, un 11% menos que en 2014

• Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico


El delegado del Gobierno en la Comunidad Valencia, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy un punto de control en la N-340 a su paso por Castellón para presentar la campaña especial de control de velocidad, especialmente destinada a los desplazamientos en vías convencionales y en vías urbanas. Una campaña de siete días de duración para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y para comprobar que se cumplen los límites establecidos.

El delegado ha informado que el dispositivo especial dispuesto para esta campaña asciende a 850 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 200 de los cuales están destinados en Castellón.

“Pedimos máxima precaución a todos los conductores, ya que el 22% de los accidentes mortales en vías interurbanas tiene la velocidad como factor determinante”, ha afirmado Moragues. “Además un estudio de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha concluido que, entre 2010 y 2015, el 84,83% de los fallecidos fueron en carreteras convencionales, frente a un 15,17% en autopistas y autovías”.

El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea, quien en su último informe solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad viaria.

En cuanto a las denuncias registradas en 2015 hubo 420.791 por exceso de velocidad en la Comunidad Valenciana, un 11% menos que en 2014 (que fueron 475.641). Este dato denota, que la gente es cada vez más consciente de respetar el límite de velocidad, pero aun así, debemos de seguir insistiendo y concienciando para que se respeten las normas.

 

Otras recomendaciones

“Debemos descansar, parar cada dos horas y dormir bien ya que hay estudios, como los de Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) que señalan que más del 40 % de los accidentes de tráfico en España se producen por fatiga, íntimamente relacionada con el sueño”, ha señalado Moragues.

Además, es fundamental el mantenimiento adecuado del vehículo, más si cabe en un país como España donde la edad media del parque circulante es de más de 10 años, edad que sube hasta los 12 en el caso de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales.