Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ofrecerán a los profesionales sanitarios cursos formativos de prevención y autoprotección

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ofrecerán a los profesionales sanitarios cursos formativos de prevención y autoprotección

16/01/2018

El delegado del Gobierno se reúne con el Colegio Oficial de Médicos de Valencia

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ofrecerán a los profesionales sanitarios cursos formativos de prevención y autoprotección

 

  • Moragues subraya la importancia de la figura del interlocutor policial sanitario, creado por el Gobierno, como cauce de comunicación directa y fluida entre los cuerpos policiales y los centros sanitarios para dar respuesta y prevenir cualquier agresión

  • Policía y Guardia Civil ya han nombrado a sus interlocutores provinciales y ya se ha realizado la inspección y georreferencia de los centros sanitarios para elaborar un Catálogo de Centros Médicos en función de las medidas de seguridad de las que disponen

  • El delegado traslada al Colegio de Médicos de Valencia que se está a la espera de que la Conselleria de Sanidad nombre a sus interlocutores para avanzar en la implantación de la figura del “policía sanitario”

 

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se ha reunido, esta mañana, con el Colegio Oficial de Médicos de Valenciana para abordar la situación de la figura del interlocutor policial sanitario. A la reunión ha asistido, la presidenta del Colegio, Mercedes Hurtado, el Vicepresidente, Pedro Juan Ibor, y el secretario, Rafael Cantó.

Durante la reunión el delegado les ha trasladado el trabajo que tanto desde la Policía Nacional como desde la Guardia Civil se ha realizado para la implantación de la figura del interlocutor policial sanitario. En este sentido, les ha explicado que ambos cuerpos policiales ya han designado, cada uno de ellos, un interlocutor en Valencia, Alicante y Castellón, y ya se ha realizado  la georreferencia e inspección de centros sanitarios para para elaborar un Catálogo de Centros Médicos con el objetivo de analizar las diferentes medidas de seguridad de las que disponen y, de esta manera, adoptar  aquellas medidas de seguridad adecuadas para la prevención y reducción del riesgo de comisión de posibles actos violentos.

En este sentido, Moragues les ha explicado que la semana pasada hubo una reunión con responsables de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat y se está a espera de que ésta nombre a los interlocutores de los centros médicos para avanzar en la implantación de esta figura, creada en julio del 2017, a través de una Instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad, con la que se dio respuesta compromiso contraído por el Ministro de Interior con los representantes de la Organización Médica Colegial y con los representantes del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos.

 

Por primera vez habrá un interlocutor policial territorial sanitario

La Instrucción 3/2017, presentada por el Ministro del Interior y la Ministra de Sanidad en julio del 2017, establece el Protocolo sobre Medidas Policiales a adoptar frente a agresiones  a profesionales de la Salud e incluye por primera vez la figura del interlocutor policial territorial sanitario.

El delegado ha explicado que esta figura es fundamental para mantener una comunicación fluida, regular y directa entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario. “Estará encargado de coordinar, desarrollar, y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario”.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizarán  en los distintos ámbitos territoriales actividades formativas dirigidas a profesionales de la salud sobre prevención y autoprotección. Será cursos de formación en habilidades de comunicación y recomendación para el manejo de pacientes conflictivos.

“Creemos que esta figura no sólo va permitir reducir las situaciones conflictivas sino también la respuesta no sólo policial sino también de los profesionales sanitarios ante cualquier agresión. La prevención y la comunicación constante entre los interlocutores para permitir detectar las necesidades y actuar en consecuencia”, ha señalado Moragues.

Con ello, se fomentará el contacto periódico con las organizaciones representativas y poder concretar el grado o nivel de riesgo de que se produzca una agresión contra un profesional sanitario, así como determinar las medidas policiales de protección que deben ser adoptadas. La Instrucción establece que en función de las previsiones y necesidades se establecerán los dispositivos de seguridad tanto preventiva como reactiva.

Asimismo, durante la reunión, se ha hecho hincapié en la importancia de fomentar la cultura de la denuncia ya que las denuncias registradas en Policia Nacional son menores de las detectadas por los colegios de médicos.

“Esta figura policial también aumentará las cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia”, ha explicado el delegado.

Declaraciones delegado (mp3)