Las distracciones al volante están detrás del 41% de las víctimas mortales en las carreteras de la provincia de Valencia

Las distracciones al volante están detrás del 41% de las víctimas mortales en las carreteras de la provincia de Valencia

14/05/2018

El delegado del Gobierno presenta la campaña de vigilancia y control de distracciones

 

Las distracciones al volante están detrás del 41% de las víctimas mortales en las carreteras de la provincia de Valencia

 

  • Marcar un número de teléfono en el coche cuesta 13 segundos, responder a una llamada 8 segundos, encender un cigarro 4 segundos y ajustar el cd 6 segundos

  • Para hacerse una idea, marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/hora supone recorrer a ciegas una distancia de 429 metros, que equivale a 4 campos de fútbol

  • El año pasado se interpusieron 6.000 denuncias por el uso del móvil al volante

  • La velocidad inadecuada fue el factor del 9% de las víctimas mortales, mientras que un 10% fueron infracciones de las normas de circulación

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Morgues, ha presentado hoy la Campaña de Vigilancia y Control de Distracciones al Volante en la provincia de Valencia durante esta semana, desde hoy y hasta el domingo 18 de mayo. Lo ha hecho acompañado de la Jefa Provincial de Tráfico,  Pilar Funes, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Ferragut.

Durante esta semana se van a intensificar los controles para concienciar de evitar las distracciones al volante. La campaña la realiza Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia en coordinación con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia.

El delegado del Gobierno ha explicado que “el objetivo de esta campaña es concienciar a los conductores de los riesgos que suponen al volante el uso del móvil, la programación del GPS, fumar o el sueño y la fatiga. Todos estos elementos distraen nuestra atención de la carretera, aumentando el riesgo de sufrir un accidente”.

Moragues ha recordado la importancia de evitar todo tipo de distracciones al volante ya que en lo que llevamos de año 2018 “el factor concurrente del  41 % de las víctimas mortales en las carreteras de Valencia fueron las distracciones al volante, mientras que en el 37% de los accidentes mortales está detrás una distracción”. Este último punto ha aumentado un 6% respecto a 2017, donde la distracción fue el  factor concurrente del 34 % de las víctimas mortales, y el  7% más respecto a los accidentes con víctimas mortales donde la distracción fue el factor concurrente del 31% de ellos.

El delegado explicó que con estas cifras “nos parecen un porcentaje muy elevado que nos obliga a estar alerta, de ahí la utilidad de este tipo de campañas de control que ayudan a concienciar a los conductores y a prevenir ciertas actitudes peligrosas al volante”.

La velocidad inadecuada es el factor concurrente del 9% de las víctimas mortales de este año, mientras que un 10% fueron infracciones de las normas de circulación. Así distracción y velocidad se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción, la DGT cita las siguientes:

 

-Marcar un número o enviar un SMS por el móvil.

-Buscar y contestar el móvil cuando suena.

-Estar hablando por el móvil.

-Circular bajo los efectos del alcohol.

-Mirar o leer al conducir un diario, mapa…

-Llevar niños alborotando o llorando.

-Tratar de expulsar un insecto del coche.

-Fumar al volante.

-Utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.

 

El delegado del Gobierno ha advertido que “marcar un número de teléfono en el coche cuesta 13 segundos y responder a una llamada 8 segundos, encender un cigarro 4 segundos y ajustar el cd 6 segundos. Y si llevamos una velocidad de 120 km/h en un segundo recorremos 34 metros en el coche, mientras que si circulamos a 60km/h recorremos 17 metros”.

“Por ejemplo, llamar por teléfono mientras se conduce triplica el riesgo de accidente y escribir un mensaje o un WhastsApp multiplica hasta por 23 ese mismo riesgo. De hecho, hay estudios que afirman que el riesgo del móvil al volante puede ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol. Para hacerse una idea, marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/hora supone recorrer a ciegas una distancia de 429 metros, que equivale a 4 campos de fútbol.”, añadió el delegado.

Aunque es conveniente llevar un teléfono móvil en el vehículo de forma rápida, porque permite pedir ayuda en caso de avería o accidente, su utilización mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción: “tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, la velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.

Así pues, para circular con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en conducir. Cualquier mínima distracción pone en peligro nuestra vida, la de nuestros acompañantes en el vehículo y la de otros usuarios de la vía. Debemos ser responsables porque hay mucho en juego y estos nos compete a todos: conductores, acompañantes y peatones.

Mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante y de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante. Además, el tiempo de reacción aumenta considerablemente: de medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor.

Recordar que el uso del móvil mientras se conduce está tipificado como una infracción grave que conlleva sanciones de 200 euros y la retirada de tres puntos. En 2017 se incoaron más de 6.000 expedientes sancionadores por el uso del móvil al volante.

 

Claves para evitar distracciones

 

ANTES DE PONERSE AL VOLANTE: dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

DURANTE EL TRAYECTO: si se siente somnolencia, mejor no fumar. Parar, mantener una temperatura de 21-22 grados.

OJO CON EL MÓVIL: sólo usarlo para emergencias y con el coche parado.

RADIO/MP3: manejarlos nos distraen y son recomendables los sistemas que se manejan desde el volante. Una buena opción es programar emisoras y CDs antes del viaje.

VIAJAR CON GPS: intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso, por lo que hay que hacerlo antes.

Declaraciones delegado (mp3)