El ministro Pedro Duque inaugura la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia

 El ministro Pedro Duque inaugura la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia

03/09/2018

 El ministro Pedro Duque inaugura la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia

  • La Comunidad Valenciana cuenta con 11 centros del CSIC, ocho de ellos centros mixtos con las universidades y organismos públicos

  • La programación de la Casa de la Ciencia comienza con la exposición ‘Arte Rupestre del Arco Mediterráneo’, desarrollada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales

 

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado hoy la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia y la nueva sede de su Delegación en la Comunidad Valenciana. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, entre otras personalidades.

Situada en la plaza de la Virgen de Valencia, en pleno centro histórico de la ciudad, la Casa de la Ciencia del CSIC cuenta con 1.300 metros cuadrados y unas características arquitectónicas, un equipamiento y una localización que la convierten en una excelente tarjeta de visita del CSIC en la Comunidad Valenciana.

La programación de cultura científica de la Casa de la Ciencia comienza con la exposición Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo: 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre, que comprende una colección de calcos y láminas representativos del arte rupestre levantino, desarrollada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

 

La Casa de la Ciencia

El objetivo principal de la nueva sede en Valencia es convertirse en un escaparate que refleje las actividades de divulgación y las investigaciones de los institutos del CSIC a nivel autonómico y nacional. También se busca posicionar la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia como un centro de referencia de divulgación científica en la Comunidad Valenciana, servir de vínculo de unión entre los científicos de los 11 centros del CSIC en la comunidad autónoma y la ciudadanía, y aumentar el interés de la población por la investigación científica y el progreso tecnológico. Para ello cuenta con un salón de actos, dos salas de exposiciones y una sala de formación, donde se organizarán congresos, conferencias, presentaciones, ciclos de cine, exposiciones y todo tipo de actividades de cultura científica.

El CSIC en Valencia

En la Comunidad Valenciana se encuentran once institutos del CSIC, ocho de ellos centros mixtos con las universidades y organismos públicos valencianos. Estos centros abarcan las áreas científicas de humanidades y ciencias sociales (INGENIO), biología y biomedicina (IBV, IN y I2SysBio), recursos naturales (CIDE), ciencia y tecnología de alimentos (IATA), ciencias agrarias (IATS e IBMCP), ciencia y tecnologías físicas (IFIC e I3M), y ciencia y tecnologías químicas (ITQ). El ITQ, el IN y el IFIC tienen además la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa. Actualmente, 14 proyectos de centros del CSIC en la Comunidad Valenciana cuentan con financiación del ERC (7 Starting Grants, 3 Consolidator Grants y 4 Advanced Grants).

 

La exposición Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo

El CSIC celebra el vigésimo aniversario de la inclusión del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Parte de este patrimonio histórico está conservado en Museo Nacional de Ciencias Naturales, a través de una colección de calcos y láminas que refleja la actividad llevada a cabo por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) desde 1912 hasta 1936.

Como complemento de la exposición, durante los meses de septiembre y octubre se organizará un ciclo de conferencias en la Casa de la Ciencia, a cargo de los mayores expertos nacionales en arte rupestre del arco mediterráneo.