Juan Carlos Fulgencio asegura que “el Gobierno volcará todos los recursos disponibles en la lucha contra la violencia de género”

Juan Carlos Fulgencio asegura que “el Gobierno volcará todos los recursos disponibles en la lucha contra la violencia de género”

16/10/2018

Jornadas ATENPRO

 

Juan Carlos Fulgencio asegura que “el Gobierno volcará todos los recursos disponibles en la lucha contra la violencia de género”

 

 

  • Para el delegado del Gobierno “venimos de un tiempo de poca dotación y poca revisión de sistemas de evaluación de riesgo”

  • El Gobierno ya se ha comprometido a desarrollar de “manera efectiva el Pacto contra la Violencia de Género” y ha planteado nuevos sistemas de evaluación

  • En lo que llevamos de año, 40 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas, 2 de ellas en la Comunitat Valenciana.

  • Desde que se iniciaron  los datos estadísticos en 2003, se contabilizan 124 víctimas mortales por violencia de género en la Comunitat Valenciana, de las 966 en toda España

 

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio,  ha  asegurado que “el Gobierno volcará todos los recursos disponibles en la lucha contra la violencia de género”.  Fulgencio que ha subrayado que “venimos de un tiempo de poca dotación y poca revisión de los sistemas de evaluación de riesgo”, ha indicado que “una de las prioridades de este Gobierno es el desarrollo de manera efectiva del Pacto contra la Violencia de Género”.

Juan Carlos Fulgencio que ha inaugurado las jornadas ATENPRO destinadas  a los distintos profesionales encargados de la atención y protección de víctimas de violencia de género, ha subrayado que el Gobierno “está comprometido en mejorar la formación de todos aquellos que trabajan en estas áreas no solo en concienciar sino en preparar la elaboración del riesgo y en dotar de los recursos suficientes para que esa evaluación se desarrolle de manera adecuada”.

En esta línea, ha señalado el delegado, se encuentra los nuevos mecanismos de valoración de riesgo anunciados por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ana Botella. Estos protocolos, ha subrayado Juan Carlos Fulgencio  “medirán no solo el riesgo de que una víctima pueda ser asesinada sino la capacidad agresora del maltratador y el grado de peligro en el que se encuentran los menores”.

Igualmente, ha dicho el delegado,  se ha dictado la Instrucción 12/2018 para reforzar las actuaciones policiales en materia de violencia de género. En este sentido,  “se implantará de manera inmediata de cursos de formación para los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género, así como el incremento de la plantilla de policías nacionales y guardia civiles dedicados a combatir esta violencia”

Desgraciadamente, ha indicado el delegado “la seguridad total de una persona no se puede garantizar al 100%, pero el Gobierno si puede volcar más recursos económicos, concienciar y sobre todo formar en esta línea a las Fuerzas y a los Cuerpos de Seguridad, a la Policía, a la Guardia Civil, a los jueces y a los fiscales” .

Según los datos ofrecidos por  el delegado del Gobierno, en lo que llevamos de año,  40 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas, 2 de ellas en la Comunitat Valenciana. Además se han registrado 3 casos de menores de edad asesinados en España, 2 casos de ellos en esta comunidad. Desde que se iniciaron los registros estadísticos en 2003, se han confirmado 124 víctimas mortales en la C. Valenciana, 966 en toda España.

En la Comunitat Valenciana, a 15 de octubre de 2018, estaban registrados 9.074 casos activos de mujeres que reciben atención o protección policial dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (917 en la provincia de Castellón, 4.429 en la provincia de Valencia y 3.728 provincia de Alicante). Además 96 municipios (40 de Alicante, 13 en Castellón y 43 de Valencia) se han sumado al sistema VIOGEN de coordinación de Fuerzas de Seguridad para la lucha contra la violencia de género. Actualmente existen 2.894 terminales ATENPRO activos en la C.Valenciana (371 en la provincia de Castellón; 1.558 en la de Valencia y 965 en la de Alicante). En toda España existen 13.065 terminales activos.

Además hay 127 dispositivos telemáticos (pulseras) activos en la C. Valenciana para garantizar que se cumplen las medidas de alejamiento (15 en la provincia de Castellón; 76 en la de Valencia y 36 en la de Alicante), de los 1.079 activos en toda España (el 11,77%) .

 En cuanto a las denuncias y órdenes de protección,  en la C. Valenciana se han registrado a 31 de marzo de 2018 un total de 5.365 denuncias por violencia de género  (el 13,55 % de las 39.586 denuncias de toda España) y se han dictado 1.113 órdenes de protección de víctimas (el 12,22 % de las 9.104 órdenes de protección dictadas en ámbito nacional). Por provincias, en Castellón se han presentado 423 denuncias y 117 órdenes de protección; en Valencia,  2.735 denuncias y 538  órdenes de protección y en Alicante,  2.207 denuncias y 458 órdenes de protección.

El total de internos por violencia de género en España a 31 de agosto de 2018 ascendió a 6.541 internos. De ellos, 917 internos (14 %) en la C. Valenciana. Por provincias, Castellón alberga a 114 condenados por violencia de género; Valencia,  443 internos; y Alicante, 360.

 

Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO)

Desde su puesta en funcionamiento en 2004, el Servicio ATENPRO ofrece una atención inmediata a las víctimas de violencia de género ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El servicio que se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

A la inauguración de las jornadas han asistido junto al delegado, el presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Rafael Gandía,  la diputada provincial delegada de juventud y deportes e igualdad, Isabel García y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, Carla Mercé, así como los subdelegados del Gobierno en Alicante y Valencia, Araceli Poblador y José Roberto González.