Fulgencio reconoce que el “buen hacer” de los funcionarios y las distintas políticas “han rebajado la conflictividad de los centros penitenciarios"

Fulgencio reconoce que el “buen hacer” de los funcionarios y las distintas políticas “han rebajado la conflictividad de los centros penitenciarios"

24/09/2019

 

Fulgencio reconoce que el “buen hacer” de los funcionarios y las distintas políticas “han rebajado la conflictividad de los centros penitenciarios”

 

 

 

 

  • Las agresiones han ido disminuyendo paulatinamente desde 2010, pasando de 475 a las 223 registradas en 2018 a nivel nacional

  • En  2019, se han incorporado a la Comunitat Valenciana 102 nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes. En estos momentos, la RPT en los centros valencianos se encuentra cubierta por encima del 90%

 

 

Valencia, 24 de septiembre de 2019. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha presidido los actos del Día de la Merced que este año se han celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno coincidiendo con los 40 años de la aprobación de la primera ley orgánica de la Democracia: la Ley Orgánica General Penitenciaria.

 

En este acto, Juan Carlos Fulgencio ha subrayado que han sido “40 años de constante transformación para afianzar el principio de reinserción promulgado por el artículo 25 de la Constitución”.  “A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer –ha dicho Fulgencio-,  los esfuerzos desarrollados por los distintos Gobiernos  de la Democracia y por el buen hacer del personal de prisiones han convertido a nuestro sistema penitenciario en un referente en el mundo”.

 

En este sentido, el delegado ha señalado que la red de infraestructuras -a través del nuevo concepto de prisión plasmado en los centros tipo, los Centros de Inserción Social o las Unidades de Madres- “ha permitido mejorar la vida de nuestros internos gracias a  la separación interior y una consecuente rebaja de la conflictividad”. De hecho, las agresiones han ido disminuyendo paulatinamente desde 2010. “A nivel nacional, se ha pasado de 475 agresiones en 2010 a las 223 registradas en 2018, según los partes que los propios funcionarios incluyen en el SIP (el Sistema de Información Penitenciaria)”.

 

El delegado también ha destacado que “tras años de congelación del empleo público a consecuencia de la crisis, la llegada del Gobierno socialista ha supuesto la aprobación en 14 meses de dos Ofertas de Empleo Público que han favorecido la incorporación en la Comunitat Valenciana de 102 de los 832 nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes”. En 2020, se incorporarán en todo el Estado 900 efectivos de vigilancia a los que sumar personal de otros cuerpos hasta alcanzar un total que superará los 1.200 nuevos funcionarios. Con ellos, “la previsión es que las vacantes no superen el millar el próximo año en todas las instituciones penitenciarias españolas”, ha señalado el delegado.

 

En estos momentos, según los datos aportados por el delegado, la relación de puestos de trabajo (RPT) está cubierta al 92,4% a nivel nacional. Por lo que respecta a las instituciones penitenciarias ubicadas en la provincia de Alicante, la RPT está al 92% en Alicante Cumplimiento, al 82% en el Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y  al 96% en Alicante II. En cuanto a las instalaciones ubicadas en la provincia de Castellón, la RPT se halla al 100% en el Centro penitenciario de Castellón y  al 91% en Castellón II-Albocàsser. En la provincia de Valencia, Picassent se encuentra al 93% de cobertura.

 

Fulgencio también ha reconocido el impulso “decidido” a los programas de tratamiento, la creación de unidades específicas como los Módulos de Respeto o las Unidades Terapéuticas y Educativas “que hemos exportado a países de todo el planeta”. Asimismo, se ha llevado a cabo la apertura a la sociedad de las prisiones, ejemplificada en el Consejo Social Penitenciario, que aglutina a las ONG´s y entidades que colaboran con Instituciones Penitenciarias y que ahora cumple también 10 años.

 

Durante la jornada también se ha hecho entrega de las medallas que se conceden, además de a funcionarios que han destacado en su trabajo, a entidades, ONG,s o personas que, desde fuera del ámbito penitenciario, colaboran en las tareas de reinserción de los presos.

 

Al finalizar el acto, el delegado del Gobierno ha atendido al grupo de funcionarios de prisiones que se manifestaban en la plaza del Temple.