Nueva convocatoria de ayudas para impulsar la igualdad de género en las políticas públicas de los ayuntamientos

Nueva convocatoria de ayudas para impulsar la igualdad de género en las políticas públicas de los ayuntamientos

13/01/2021

Nueva convocatoria de ayudas para impulsar la igualdad de género en las políticas públicas de los ayuntamientos

 

 

  • ·        La Delegación del Gobierno informa que el Ministerio de Igualdad ha publicado las bases de ayudas a municipios que impulsen acciones dirigidas a fomentar la perspectiva de género en el ámbito municipal.

  • ·        El presupuesto ha pasado de 150.000 euros en 2017 a 225.000 euros en esta última convocatoria.

  • ·        El Ministerio establece distintas modalidades en función de la población de cada municipio.

  •  

 

València, 13 de enero de 2021:  En el marco del Real Decreto 1022/2020, de 17 de noviembre de 2020, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha aprobado las bases de concesión de ayudas a ayuntamientos para el desarrollo de acciones dirigidas a fomentar la transversalidad de género en la planificación y desarrollo de las políticas públicas locales, con especial incidencia en la implementación y desarrollo de medidas de conciliación y corresponsabilidad, que contribuyan a facilitar la atención y el cuidado de menores, personas mayores y/o dependientes y de colectivos especialmente vulnerables, así como el desarrollo de planes de empleo con perspectiva de género en el ámbito municipal.

 

Con el fin de garantizar una mayor implicación en la acción subvencionada por parte de las Entidades Locales beneficiarias, la cantidad financiada con cargo a esta convocatoria no superará el 85% del coste total del proyecto. El Ministerio de Igualdad destinará hasta 225.000 euros para distribuirlos entre distintas modalidades de proyectos. El presupuesto de 2017 era de 150.000 euros y en 2018 de 180.000 euros. Las ayudas para cada proyecto oscilan entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 7.500, dependiendo del tipo de proyecto y la población de cada localidad. Podrán solicitarse a la FEMP y el plazo finaliza el próximo 20 de enero.

 

Así, las entidades locales que concurran a la presente convocatoria pública deberán estar asociadas a la FEMP y haber realizado acciones específicas destinadas a la puesta en marcha de planes de empleo que incluyan la perspectiva de género, dirigidos a reducir el desequilibrio en el acceso al mercado de trabajo, fomentando la igualdad de género como factor de desarrollo local y de bienestar de la población en general, al menos, desde el año 2018. En función de su población (cuyo cómputo se realizará conforme a la última declaración de cifras oficiales de población de los municipios españoles aprobada por el Gobierno en el momento de la publicación de estas bases) y del objeto de la ayuda, se presentarán a distintas modalidades.

 

Por una parte, se han establecido ayudas a municipios con una población igual o inferior a 10.000 habitantes, que cuenten con un porcentaje de población de menores de 3 años superior al 12%. Esta modalidad también está dirigida a agrupaciones de municipios asociados a la FEMP, siempre que el conjunto de la población de los municipios agrupados sea igual o inferior a 10.000 habitantes. Según consta en las bases, en esta modalidad se podrán presentar proyectos dirigidos a facilitar la conciliación en la vida personal, familiar y profesional y la corresponsabilidad de mujeres y hombres, siempre desde la perspectiva de la igualdad de género, así como proyectos dirigidos a la atención y el cuidado de menores, mayores y/o dependientes y a la atención de los colectivos más vulnerables.

 

Por otra parte, las bases incluyen una segunda modalidad dirigida a ayuntamientos de municipios asociados a la FEMP con una población igual o inferior 100.000 habitantes, que cuenten con un Plan de Igualdad vigente. La finalidad es desarrollar, consolidar y favorecer planes de empleo con perspectiva de género apoyando a la creación, reforzamiento y desarrollo de puestos de trabajo basándose en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. A efectos de determinar el número de ayudas a conceder y su importe máximo, se establecen tres categorías según el rango de población y tipo de entidad local. De este modo, se distingue entre ayuntamientos de municipios con población inferior a 10.000 habitantes, ayuntamientos de municipios con población de entre 10.001 y 20.000 habitantes y ayuntamientos de municipios con población de entre 20.001 y 100.000 habitantes.

 

Los proyectos subvencionados se desarrollarán obligatoriamente hasta el 30 de octubre de 2021, pudiendo ser elegibles los gastos generados desde el 1 de enero de 2021.