La Delegación anima a agentes públicos y privados a presentar ideas para adelantar la cobertura 5G en zonas rurales con los fondos europeos

La Delegación anima a agentes públicos y privados a presentar ideas para adelantar la cobertura 5G en zonas rurales con los fondos europeos

14/01/2021

La Delegación anima a agentes públicos y privados a presentar ideas para adelantar la cobertura 5G en zonas rurales con los fondos europeos

 

 

  • ·        El Ministerio de Asuntos Económico y Transformación digital busca proyectos que identifiquen alternativas que permitan desarrollar un modelo de colaboración público-privada para extender la banda ancha en movilidad y banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio.

 

 

 

València, 14 de enero de 2021: La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha hecho un llamamiento a empresas y administraciones públicas de todo el territorio valenciano para que se presenten propuestas a las manifestaciones de interés, impulsada recientemente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para identificar alternativas que permitan desarrollar un modelo de colaboración público-privada para extender la banda ancha en movilidad y banda ancha de muy alta velocidad a toda la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa busca adelantar la cobertura de 5G en zonas rurales y áreas de baja densidad poblacional en el Estado.

 

Calero ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan del Gobierno de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes, pues “el acuerdo del Consejo Europeo prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019”, ha recordado Calero.

 

La Delegación informa que estas manifestaciones de interés aspiran a alcanzar en el ámbito de la conectividad y del 5G una serie de objetivos que afectan a un ámbito territorial muy similar: las zonas rurales y las áreas de población dispersa. Consecuentemente, el diseño de las medidas para conseguirlos puede aprovechar las sinergias que sin duda existen, pues la infraestructura que se despliegue para conseguir los primeros hitos temporales puede ser la base para conseguir los hitos posteriores.

 

Para ello, se quiere diseñar uno o varios instrumentos que permitan conseguir cada uno de los siguientes objetivos:

 

1.      100% de cobertura de banda ancha que ofrezca un acceso de 30 Mbps en movilidad en 2023.

2.      100% de la población con cobertura de 100 Mbps en 2025.

3.      Acelerar los despliegues de red para ofrecer cobertura 5G en zonas rurales y de población dispersa.

 

En principio, estos objetivos no serían alcanzados en todo el territorio mediante la iniciativa privada por sí sola al existir fallos de mercado, por lo que requerirán el apoyo público. Consecuentemente, el o los instrumentos de implementación deberán cumplir con el marco normativo de ayudas de Estado de la Unión Europea y su aplicación en el ámbito del despliegue de redes de banda ancha.

 

Se espera que mediante las manifestaciones de interés se señalen qué instrumentos se considerarían los más adecuados para alcanzar dichos fines, en qué condiciones y, en su caso, el interés de los agentes en participar en dichos instrumentos.

 

En particular, para garantizar dichos objetivos, se podrían plantear los modelos de colaboración público privada previstos en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este llamamiento está abierto a todo tipo de agentes privados y públicos, por ejemplo, operadores de infraestructuras, operadores mayoristas, operadores minoristas, tanto de forma individual como asociados para el proyecto.

 

El modelo que se despliegue debería permitir que sobre la infraestructura desplegada se pudiesen ofrecer en zonas rurales y áreas despobladas los diferentes servicios minoristas de acceso que se plantean, básicamente banda ancha con velocidades de acceso 30 Mbps en movilidad, accesos fijos con velocidades de 100 Mbps o superior y servicios 5G. Adicionalmente a las zonas rurales los proyectos deberían facilitar que se mejorase la cobertura territorial y se cubriesen otros elementos relevantes como, por ejemplo, carreteras de ámbito autonómico, provincial y local, facilitando la cobertura a zonas en las que, si bien no reside población, sería conveniente que hubiese acceso a las redes de banda ancha en movilidad. Esta infraestructura debería estar completamente desplegada antes de 2025, con financiación que se comprometería entre los años 21- 23.

 

Las expresiones de interés se pueden enviar hasta el 15 de febrero y adjuntamos la guía del Ministerio para su consulta.