Gloria Calero destaca “el firme compromiso del Gobierno con el avance de los derechos de las personas LGTBI”

Gloria Calero destaca “el firme compromiso del Gobierno con el avance de los derechos de las personas LGTBI”

23/06/2022

Gloria Calero destaca “el firme compromiso del Gobierno con el avance de los derechos de las personas LGTBI”

·        La delegada del Gobierno ha presidido el coloquio “Realidades y estrategias de futuro en relación a las políticas LGTBI”

·        En la charla han participado:  la campeona de España de esgrima,  Laura Pérez;  el entrenador de voleibol,  J.Ignacio Catalán;  el actor, Nelo Gómez, y la  directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such

·        Calero ha alertado contra “la rapidez con la que algunos grupos políticos y sus voceros legitiman los discursos del odio”

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido en el claustro del Palacio del Temple el coloquio “Realidades y estrategias de futuro en relación a las políticas LGTBI”, en conmemoración del que se celebra el próximo día 28.  En él  han intervenido: la campeona de España de esgrima,  Laura Pérez;  el entrenador de voleibol,  J.Ignacio Catalán;  el actor, Nelo Gómez,  y la  directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such.

 

En su intervención, Gloria Calero ha subrayado que “mientras se persiga a una persona por su condición sexual habrá que luchar”. En este sentido, ha indicado, que “hay que estar alerta ante la rapidez con la que algunos grupos políticos y sus voceros legitiman los discursos  del odio que atentan contra derechos y libertades”. En esta idea han coincidido, los intervinientes quienes a su vez han manifestado que  “la presión y el odio de los grupos de extrema derecha están provocando temor en las nuevas generaciones”

 

Por otro lado, Calero ha señalado que  “el Gobierno ha mostrado su firme compromiso con el avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI”  mediante la adopción de distintas medidas. Entre ellas, según ha repasado la delegada, destaca la creación, “por primera vez en la historia de nuestro país,” de una Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI  o  la constitución, también por primera vez, del Consejo de Participación de las Personas LGTBI para “fortalecer el diálogo entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias de no discriminación de las personas LGTBI”.

 

A ello se suma, ha indicado la delegada, el impulso de un paquete normativo para promover la igualdad real y efectiva de las personas trans y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales.

 

Del mismo modo, ha dicho la delegada, “el Gobierno está firmemente comprometido” con la erradicación y reproche de las conductas homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas en los distintos ámbitos de convivencia. Así, en línea con este compromiso, las autoridades deportivas han materializado recientemente la primera actuación punitiva frente a un comportamiento homofóbico en el deporte español.

 

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España deben estar alineadas con las prioridades establecidas a nivel europeo, según ha manifestado la delegada.  En este sentido, ha dicho Calero,  “resulta necesario el impulso de una agenda estatal que permita avanzar en las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea en su primera Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025".  Esta agenda “debe partir de un enfoque transversal, que permita la inclusión de las políticas LGTBI en todos los ámbitos de la acción gubernamental”, como la política de migración y asilo, sanitaria, educativa o laboral, entre otras; la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; el refuerzo de la recopilación de datos estadísticos; la dotación económica de los planes de igualdad; o la intensificación de la lucha contra los delitos de odio, así como de la atención a las víctimas de los mismos.