El Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras en Extremadura actualiza sus recursos para intervenir ante cualquier situación de emergencia climatológica

Un momento de la reunión presidida por la Delegada del Gobierno en Extremadura

17/11/2008

El Plan cuenta con 27 quitanieves, 17 máquinas auxiliares, más de un millón de kilogramos de sal y 259 personas listas para intervenir ante cualquier incidencia por climatología invernal

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha presidido esta mañana la reunión en la que se ha actualizado el Plan de Vialidad Invernal en la red de carreteras en la Comunidad Autónoma de Extremadura al objeto de tener preparado todo el dispositivo necesario para actuar en caso de inclemencias meteorológicas durante el invierno. En esta reunión han participado también los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, Fernando Solís e Inocencio Ramos respectivamente, el director general de Infraestructuras y Agua de la Junta de Extremadura, Juan Ignacio Sánchez, los directores provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, Cristina Redondo y Antonio Marín respectivamente, el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Adolfo Marroquín, y el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, José Manuel Blanco Segarra, entre otros.  
 
La reunión ha tenido como objetivo la actualización del Plan de Vialidad Invernal que permite tener dispuestos los recursos necesarios de cara a la incidencia en las carreteras extremeñas de posibles fenómenos meteorológicos adversos durante la temporada de invierno como nevadas, hielos, fuertes lluvias u otras.
 
En la reunión se dio cuenta de la actualización de los recursos disponibles en la región para actuar ante cualquier tipo de incidencia por climatología invernal, así como los protocolos de coordinación entre los distintos departamentos de la Administración Central y de la Comunidad Autónoma.
Recursos adecuados
 
Al término de la reunión, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira explicó que “se ha revisado todo el Plan que se realizó hace ya varios años y hemos comprobado que estamos perfectamente preparados para actuar ante posibles incidencias climatológicas en las carreteras extremeñas con los recursos adecuados para ello”.
 
Los recursos disponibles dentro del Plan de Vialidad Invernal para actuar de manera inmediata ante cualquier situación de necesidad han sido considerados como los adecuados para Extremadura. En concreto, se informó de que en estos momentos hay disponibles en Extremadura un total de 27 máquinas quitanieves, así como otras 17 máquinas auxiliares (todoterrenos, camiones con pluma y máquinas mixtas).
 
Del mismo modo, se confirmó que la Demarcación de Carreteras del Estado cuenta en estos momentos con unas existencias en Extremadura de un total de 1.176 Toneladas (1.176.000 kilogramos) de sal, almacenada en doce puntos diferentes para su distribución en las carreteras extremeñas en caso de necesidad. Esta cantidad supone más del doble de la que se utilizó durante todo el invierno pasado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que fue de 424.920 kilogramos. Durante el pasado invierno los recursos del Plan tuvieron que actuar 17 veces para retirar la nieve de las carreteras; todas las actuaciones de este tipo se realizaron en la provincia de Cáceres. Además, se intervino en 177 ocasiones (78 en la provincia de Badajoz y 99 en la de Cáceres) para rociar las carreteras con sal de cara a evitar la formación de nieve y hielo.
El personal de mantenimiento de las carreteras del Estado disponibles para su actuación inmediata ante cualquier emergencia es de 259 trabajadores; 134 de ellos en la provincia de Badajoz y 125 en la de Cáceres, distribuidos en nueve sectores.