Adif licita la redacción de los proyectos constructivos de dos subtramos de alta velocidad en la provincia de Cáceres

24/11/2008

Línea de alta velocidad Madrid–Extremadura–Frontera Portuguesa


Los subtramos Grimaldo-Casas de Millán y Casas de Millán-Cañaveral tienen una longitud de 13’6 km

El presupuesto conjunto de licitación es de 2’7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria, ha aprobado la licitación de dos contratos para la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de dos subtramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, en la provincia de Cáceres.

 
Se trata de los subtramos Grimaldo-Casas de Millán y Casas de Millán Cañaveral, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres, ambos con una longitud de 6’6 km, que suman un total de 13’6 km. El presupuesto conjunto de licitación es de 2’7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.
 
El subtramo Grimaldo-Casas de Millán, discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán. Su longitud es de 6’6 km. Como elementos singulares destacan dos túneles, de 3.880 metros y 260 metros de longitud respectivamente. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo de este subtramo es de 1’7 millones de euros.
 
Por su parte el subtramo Casas de Millán-Cañaveral presenta también una longitud de 6’6 km y discurre asimismo por los municipios de Casas de Millán y Cañaveral. Como elementos singulares destacan dos viaductos, de 1.100 metros y 260 metros de longitud respectivamente. El primero salva el arroyo de Valdetravieso y el segundo salva una vaguada. Asimismo en este subtramo se produce el cruce a distinto nivel con la autovía A-66, de la Ruta de la Plata. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo es de 1 millón de euros.
 
Esta línea de alta velocidad, en construcción, tiene actualmente 93’7 km en obras por valor superior a 188 millones de euros. Estas obras se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.
 
La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005.
 
Estos proyectos serán cofinanciados con Ayudas Financieras a las Redes Transeuropeas de Transporte RTE-T.