Pereira llama al trabajo de todos para superar la lacra de la Violencia de Género

Carmen Pereira, Delegada del Gobierno en Extremadura, atiende a los medios de comunicación con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género

25/11/2008

Día Internacional contra la Violencia de Género


En estos momentos hay 1.226 órdenes de alejamiento en vigor en Extremadura

Pereira destaca la entrada en vigor de un Plan para favorecer el empleo de las mujeres maltratadas y la posibilidad de que los maltratadores lleven dispositivos electrónicos.

La Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha realizado esta mañana, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, un llamamiento a toda la sociedad para unir el esfuerzo de todos para superar la Violencia de Género. “Ante la Violencia de Género no podemos ser4 neutrales, no se puede mirar para otro lado y no se puede guardar silencio, porque sería un silencio cómplice”, señaló la Delegada del Gobierno.

 
Pereira aseguró que “hoy ya conocemos la Violencia de Género y por que la conocemos estamos poniendo en marcha los instrumentos necesarios para acabar con ella”. Entre estos instrumentos la Delegada del Gobierno señaló la Ley Integral contra la Violencia de Género y la puesta en marcha de las medidas que la desarrollan, entre otras las aprobadas en el último Consejo de Ministros. Pereira quiso destacar entre todas estas medidas los planes de convivencia en igualdad y la red de centros para la convivencia y los cursos de formación para todos los profesionales implicados en la prevención o la protección de las mujeres ante la violencia de Género. La delegada también se refirió a la posible modificación de la Ley de Extranjería para poder aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género sea cual sea la situación de las mujeres en España. “Aunque –aclaró- esto ya se está aplicando en estos momentos por una indicación del Gobierno, pero habrá que cambiar la Ley de Extranjería”
   
La Delegada del Gobierno señaló que el 45% de las víctimas mortales pro Violencia de Género en España son mujeres extranjeras y que en Extremadura el 19% de las denuncias presentadas por malos tratos las han interpuesto mujeres extranjeras, un porcentaje muy superior a la presencia de ciudadanos extranjeros en Extremadura.
 
Pereira también destacó como muy importante la medida aprobada por el Gobierno de España por la cual los jueces pueden ordenar que los maltratadores lleven dispositivos electrónicos (pulseras gps) para controlar las órdenes de alejamiento de sus víctimas.
 
Del mismo modo, la Delegada señaló la importancia de las medidas aprobadas por el Gobierno de España dirigidas a la reinserción laboral de las mujeres, mediante un plan con ocho actuaciones distintas para favorecer el empleo de las mujeres maltratadas, su formación, ayudas para el autoempleo, la movilidad geográfica y las ayudas para la contratación de las víctimas de la Violencia de Género, concretamente 1.500 euros anuales.
 
Pereira quiso destacar que todo el esfuerzo que se hace es necesario y “lo merecen las 884 mujeres extremeñas hasta 31 de octubre han denunciado a sus parejas o compañeros. En este año han sido detenidos 730 presuntos maltratadotes y se han dictado 622 órdenes de protección en lo que llevamos de año. Como decía, el 19% de las denuncias presentadas en Extremadura lo han hecho mujeres extranjeras, y en estos momentos hay 1.226 órdenes protección en vigor en nuestra Comunidad Autónoma”.
 
La Delegada del Gobierno también dio datos sobre el nivel de riesgo de las mujeres víctimas de malos tratos, destacando que en estos momentos hay 4 mujeres en riesgo extremo; 28 con un nivel alto; 267 con nivel medio; 657 con nivel bajo y el resto tiene un nivel no apreciado o pendiente de valoración.
 
Del mismo modo Pereira destacó “el importante incremento que han experimentado el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han pasado de 55 en el año 2004 a 90 en la actualidad”.
 
Por último, Carmen Pereira insistió en el llamamiento a trabajar todos juntos para erradicar esta lacra de nuestra sociedad señalando que “Vamos a seguir trabajando desde el Gobierno de España, con las Comunidades Autónomas y con los Ayuntamientos, pero queremos trabajar con toda la sociedad porque hay salida a este problema si trabajamos todos juntos”.