El Gobierno de España ha puesto en marcha en Badajoz inversiones por más de 517 Millones de euros

11/12/2008

Reunión de la Delegada del Gobierno con las AAVV de Badajoz


Carmen Pereira ha destacado las inversiones que se llevarán a cabo en 2009 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

 

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, se ha reunido esta tarde con las Asociaciones de Vecinos de Badajoz. Pereira les ha explicado las obras que desde el año 2004 se han puesto en marcha en la ciudad y que superan los 517 millones de euros de inversión como muestra evidente del compromiso del Gobierno de España con los vecinos de Badajoz.
 
La delegada del Gobierno ha desglosado por ministerios los distintos proyectos que hay en marcha en Badajoz, haciendo una especial llamada de atención hacia aquellos proyectos que tienen una incidencia importante en la ciudad y en la mejora del bienestar de sus ciudadanos.
 
Vivienda
 
Pereira ha destacado entre otras medias las financiadas por el Ministerio de la Vivienda, entre las que destacan los 120 millones de euros destinados a la plataforma logística y cuya incidencia en el empleo local será muy destacada. El SEPES, encargado de construir la Plataforma Logística del Suroeste tiene presupuestados para 2009, unos 200.000 euros. El Gobierno también ha colaborado en los tres Proyectos de Interés Regional (PIR) de la ciudad que se encuentran en marcha y la financiación de promociones de viviendas con lo que se facilitará el acceso a una vivienda a más de 4.000 familias. En concreto ha invertido más de 10 millones de euros.  Dentro del apartado de Vivienda la Delegada del Gobierno destacó también las actuaciones sobre el edificio metálico de la Universidad de Extremadura, para el cual hay previsto 50.000 euros; la rehabilitación de la Alcazaba que cuenta con 400.000 euros; y la adjudicación de las parcelas de El Nevero a la empresa Leroy Merlín que supondrá una inversión de 22 millones de euros.
 
Fomento
 
El Ministerio de Fomento es, sin duda, uno de las carteras más inversoras en la ciudad de Badajoz.
Entre los proyectos más importantes en los que Fomento está trabajando se encuentran:
 
§        Acerado NV: Consiste en la construcción de un acerado a ambas márgenes en la travesía de la N-V (ahora denominada BA-20) entre su intersección con la N-432 hasta el IES Reino Aftasí. Costará 1,8 millones de euros.
 
§        Acceso a Badajoz por la N432:  Se trata del acondicionamiento, reordenación y mejora del acceso a Badajoz por la N432. Consiste en prolongar el desdoblamiento de esta vía desde el km. 1,5 hasta el km. 3,7 y reordenar los accesos mediante la construcción de glorietas y vías de servicio desde hasta el 10,5. Costará 17 millones de euros
 
§        Seguridad Vial Badajoz-Talavera: Se trata la construcción de 8 rotondas a lo largo de la convencional N-V. Costará 7,4 millones de euros.
 
Además también está prevista la Reparación Puente Universidad con la instalación de  un pretil metálico. El Ministerio de Fomento decidió modificar el pretil del puente al comprobar que la actual barandilla tenía escasa resistencia a los impactos. Los técnicos de Demarcación de Carreteras estudiaron el modelo de pretil que podía instalarse en el puente y llegaron a la conclusión de que una estructura metálica era la más segura, más ligera que el granito y se ajustaba a la estética del puente.
 
Por otro lado, se está trabajando en las obras de los tramos del AVE que afectan a la ciudad de Badajoz, así como en la ubicación de la Estación Internacional del Tren de Alta Velocidad. Hay que resaltar que los Presupuestos Generales del Estado tienen en sus cuentas unos 160 millones de euros para el tramo que unirá Badajoz-Mérida-Cáceres a través de la Alta Velocidad. Al igual que se está acometiendo la ampliación del Aeropuerto de Badajozcon un presupuestos de 15 millones de euros, de los cuales hay 8,1millones para invertir en 2009. 
 
Medio Ambiente, Rural y Marino
 
Otro ministerio con una gran inversión en Badajoz y con proyectos muy importantes para la ciudad es el de Medio Ambiente, Rural y Marino. En esta cartera tenemos que destacar:
 
§        Recuperación de la Margen Derecha del Guadiana: Se encuentra en el proceso de expropiaciones de los terrenos necesarios para realizar la obra. Se trata de dotar de senderos, pasarelas, observatorios de aves y un circuito alrededor del río a esta zona de Badajoz. Por ahora se llevan gastados 500.000 euros en el proyecto y están presupuestados en 2009, 1,5 M€. El Gobierno de España invertirá un total de 33 millones de euros.
 
§        Rivillas y Calamón: Las obras han consistido en el encauzamiento del río a su paso por la ciudad de Badajoz para dotar de mayor seguridad a los ciudadanos y el acondicionamiento de sus márgenes para uso y disfrute de los habitantes de Badajoz. En esta última fase se trabaja en la colocación de una barandilla de 4 kilómetros de longitud y en la instalación de juegos infantiles, empezando por la zona entre el Cerro de Reyes y la Antigua N-V. Conforme se vaya completando la instalación de elementos de seguridad del parque se podrá abrir de forma gradual al uso público, independientemente de los trabajos de mantenimiento de cubierta vegetal y plantación de árboles que se esté realizando. La obra total ha costado casi 65 millones de euros.
 
§        Ampliación de la EDAR de Badajoz: Se va a ampliar la depuradora de agua de Badajoz que pasará de un tratamiento de 56.000 m3/dia a 80.000 y se adaptará a las nuevas condiciones de vertido en zonas sensibles. También se acondicionarán los grandes colectores de saneamiento de Badajoz y se analizará la depuración en las pedanías. La inversión está prevista en los 60 M€, mientras que los PGE 2009 tienen 672.000 para los distintos proyectos.
 
§        Mejora del abastecimiento a Badajoz y pueblos de su entorno. Otras conexiones al anillo exterior: Su objetivo es la mejora del suministro a Alvarado, Alcazaba, Gévora y Sagrajas mediante nuevas conexiones al anillo exterior y el desdoblamiento de la impulsión de agua tratada desde la ETAP de Santa Engracia hasta los depósitos de La Luneta, así como la inserción de un sistema de ozonización en el tratamiento de la ETAP. Tiene una inversiónestimada de 6 millones de euros para la que se ha solicitado fondos del programa FEDER 2007-2013 de la Unión Europea. En los PGE hay presupuestados 305.000 euros para los proyectos.
 
Además de estos proyectos, durante los últimos años también se ha realizado una mejora ambiental del Arroyo de la UEX por un importe de casi 1 millón de euros, y se ha rehabilitado el parque de Tres Arroyos por 900.000 euros.
 
Cultura
 
Carmen Pereira también resaltó el interés del Gobierno de España por las infraestructuras culturales y monumentales de la ciudad. De esta manera, el Gobierno trabaja ya en la construcción de la nueva Biblioteca del Estado de Badajoz a cuya presentación acudió el pasado mes de noviembre el Ministro, Cesar Antonio Molina. La Biblioteca Pública tendrá una inversión de 7 millones de euros, de los que hay presupuestados para el próximo año 2,7 millones. Al mismo tiempo destacó las inversiones de más de 600.000 euros que han hecho posible la rehabilitación de la Catedral de Badajoz, los 312.000 euros invertidos en la recuperación de los Jardines de la Galera, en la Alcazaba, o la próxima rehabilitación del Museo Arqueológico para que la que hay previsto el próximo año 100.000 euros.
 
Justicia
 
En la cartera de Justicia, la Delegada destacó los proyectos del Instituto de Medicina Legal cuyo coste total es de 5 millones de euros y que este próximo año contará con una inversión de 2 millones. Además el Gobierno está trabajando en la construcción del Nuevo Palacio de Justicia que tiene presupuestado en las cuentas del Gobierno para 2009, unos 300.000 para la redacción de los proyectos, y cuyo coste total asciende a casi 16 millones de euros.
 
 
En cuanto al Ministerio de Administraciones Públicas, Pereira informó a las asociaciones de los más de 81.000 de euros incluidos en los Planes de Obras y Servicios, y de las subvenciones otorgadas al ayuntamiento de Badajoz para el Pacto Local por el Empleo y que tiene una cuantía de 1,9 millones de euros.
 
Entre otros proyectos también destacan el Nuevo Parador de Turismo, que supondrá una inversión de 25 millones de euros, el Plan de Dinamización Turística para la ciudad y el Observatorio para el Cambio Global que tiene un presupuesto para el próximo año de 300.000 euros. .
 
En total, más de 517 millones de euros de inversión dirigida a la ciudad de Badajoz destinada fundamentalmente a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la ciudad y a la generación de empleo.
 
Además la delegada del Gobierno en Extremadura ha recordado a los vecinos que a través del Fondo Estatal de Inversión Local a Badajoz le corresponden 25,8 millones de euros para obras en la ciudad.