La Delegada del Gobierno destaca la importancia de las políticas sociales en épocas de crisis.

Acto de inauguración del Congreso Europeo de Autonomía Personal y Dependencia celbrado en Mérida

10/03/2009

Congreso Europeo de Autonomía Personal y Dependencia


Carmen Pereira, Delegada del Gobierno en Extremadura, ha destacado hoy, durante el acto de inauguración del Congreso Europeo de Autonomía Personal y Dependencia, que se celebra en Mérida, la importancia de las políticas sociales en épocas de crisis.
 
Pereira comenzó su intervención destacando la importancia de la Ley de la Dependencia que cumple ahora dos años; “es precisamente ahora, cuando la situación es difícil, cuando hay que incrementar las políticas sociales; por ello, el Gobierno de España, por quinto año consecutivo, dedica más de la mitad del gasto a las políticas sociales dentro de los presupuestos generales. Esta apuesta por lo social se refleja en que se ha incrementado la partida dedicada a la atención de la dependencia ha crecido un 33% con respecto al año 2008, a lo que hay que sumar 400 millones de euros destinados a las Comunidades Autónomas para estas políticas dentro de las actuaciones del Plan E. Toda esta inversión del Gobierno, además de beneficiar a las personas con dependencia y crear empleo es un importantísimo estímulo para la economía española en unos momentos difíciles como los que atravesamos ”.
 
La Delegada del Gobierno ha señalado que el incremento de la inversión pública ha supuesto la consolidación de un importante número de empleos en este sector “no sólo potenciando la economía social, sino también por la consolidación de los empleos de las ONG´s. Además, las medidas del Gobierno de España están favoreciendo la conversión del empleo informal en empleo estable y de calidad, en un empleo que no se deslocaliza y abierto a la formación”.
 
Pereira apuntó que según datos de la Seguridad Social en los últimos meses se han creado 77.000 empleos en los Servicios Sociales vinculados a la dependencia, sin contar a los 43.000 cuidadores familiares que han sido dados de alta en la Seguridad Social y que por ello van a tener derechos a prestaciones sociales.
 
La Delegada del Gobierno concluyó su intervención señalando que “ante las dificultades, más protección social, más políticas sociales y más protección al desprotegido”.