Yolanda García Seco, Subdelegada del Gobierno en Badajoz, presentó la nueva organziación de la Oficina Única de Extranjeros que agiliza y facilita toda la tramitación administrativa

Yolanda García Seco, Subdelegada del Gobierno en Badajoz, presentando a los medios de comunicación la Oficina de Extranjeros de Badajoz

23/06/2009

Entró en funcionamiento el 15 de junio de 2009


En 2008 se resolvieron más de 10.000 expedientes.

En Badajoz hay registrados 23.236 extranjeros.

 
Yolanda García Seco, Subdelegada del Gobierno en Extremadura, ha presentado hoy a los medios de comunicación la nueva organización de la Oficina Única de Extranjeros que ha permitido agilitar y facilitar toda la tramitación administrativa de los expedientes, reduciendo sensiblemente el tiempo medio de resolución de los expedientes.
Desde el pasado 15 de junio la Oficina Única de Extranjeros ha asumido la realización de los trámites que hasta ahora se venían haciendo en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de agilizar la tramitación de todos los procesos administrativos que deben hacer los extranjeros en España y, al mismo tiempo, facilitar a estos ciudadanos su relación con la Administración.
 
Del mismo modo, la Subdelegada informó de que se está aplicando un plan de reducción de trámitación administrativa por el cual, la Oficina Única de Extranjeros gestiona directamente con otras administraciones aquellas documentaciones necesarias en la tramitación de los expedientes, facilitando la gestión a los ciudadanos y agilizando el tiempo de resolución de dichos expediente; tiempo que la Subdelegada fijo como media en menos de un mes.
 
La Subdelegada informó también de que en breve se iniciará una obra para adecuar las instalaciones de la planta baja del edificio de la subdelegación del Gobierno en la Avenida de Europa en la que van instaladas tanto la Oficina de Extranjeros como la Oficina de Integrada del 060.
 
Las Oficinas de Extranjeros ejercen, en el ámbito provincial, las siguientes funciones, previstas en la normativa vigente en materia de extranjería y régimen comunitario:
·        La recepción de la declaración de entrada, la tramitación de las prórrogas de estancia, de la tarjeta de identidad de extranjeros y de las tarjetas de estudiantes extranjeros, autorizaciones de residencia, autorizaciones de trabajo y exceptuaciones a la obligación de obtener autorización de trabajo, autorizaciones de regreso, tarjetas de identificación de extranjeros y tarjetas de estudiantes extranjeros, así como la expedición y entrega de aquéllas.
·        La recepción de la solicitud de cédula de inscripción y de título de viaje para la salida de España, sin perjuicio de que la expedición y entrega de tales documentos, así como del documento de identificación provisional, corresponda a los servicios policiales de dichas oficinas.
·        La tramitación de los procedimientos sancionadores por infracciones a la normativa en materia de extranjería y en régimen comunitario. No obstante, las devoluciones, y los expedientes sancionadores que lleven a la expulsión del infractor extranjero, o a su detención e ingreso en un centro de internamiento de extranjeros, serán ejecutados por las Brigadas y Secciones de Extranjería y Documentación de las Comisarías de Policía.
·        La tramitación de los recursos administrativos que procedan.
·        La elevación a los órganos y autoridades competentes de las oportunas propuestas de resolución relativas a los expedientes a que se ha hecho referencia en los párrafos anteriores.
·        La asignación y comunicación del número de identidad de extranjero, por los servicios policiales de las propias Oficinas.
·        La información, recepción y tramitación de la solicitud de asilo y de las solicitudes del estatuto de apátrida; corresponderá a los servicios policiales la expedición y entrega de la documentación correspondiente.
·        La obtención y elaboración del conjunto de información estadística de carácter administrativo y demográfico sobre la población extranjera y en régimen comunitario de la provincia.
 
A estos trámites había que sumar hasta el pasado día 15 de junio los que se realizaban en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y que eran los siguientes:
 
·        Expedición de Tarjetas de Identidad de Extranjeros, de familiar de residente comunitario y de Asilo.
·        Solicitudes de prorroga de estancia.
·        Solicitudes de autorizaciones de regreso.
·        Solicitudes de Cédula de Inscripción.
 
A partir de esa fecha, el 15 de junio, todos los trámites se realizan en la nueva Oficina Única de Extranjería de Badajoz, ubicada en el edificio múltiple de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz, en la Avenida de Europa, 1.
 
No obstante, estos trámites se seguirán prestando en las comisarías de Policía de Almendralejo, Don Benito y Mérida, con el objeto de facilitar a los extranjeros residentes en esas zonas la gestión de sus trámites administrativos.

Durante 2008 fueron 2.466 las personas que utilizaron los servicios que prestaba la Comisaría de Policía de Badajoz y que ahora asume la Oficina Única.
 
Según los datos del observatorio permanente de la inmigración, en la actualidad existen en Badajoz 23.236 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en la provincia.
 
 
Datos de Oficina de Extranjeros de Badajoz
 
A lo largo de 2008 la Oficina de Extranjeros de Badajoz realizó las siguientes tramitaciones:
 
DATOS ESTADÍSTICOS 2008 (31-12-08)
 
SOLICITUDES
7.639
EXPEDIENTES RESUELTOS
10.616
ATENCIÓN PRESENCIAL
13.750
ATENCIÓN TELEFÓNICA
12.000
CITAS PREVIAS
5.000
 
 
En los cinco primeros meses de 2009, los datos de actividad de esta oficina son los siguientes:
 
 
DATOS ESTADÍSTICOS 2009 (30-5-2009)
SOLICITUDES
1.413
EXPEDIENTES RESUELTOS
2.989
ATENCIÓN PRESENCIAL
3.800
ATENCIÓN TELEFÓNICA
4.260
CITAS PREVIAS
2.080
 
Por último, en la provincia de Badajoz residen en estos momentos 88 extranjeros con autorización de estancia por motivos de estudio.