La Delegación del Gobierno y el SEXPE incrementarán los mecanismos de información sobre las nuevas condiciones para los contratos de ciudadanos rumanos

11/08/2011

 

La Delegación del Gobierno en Extremadura y la Junta de Extremadura, a través del SEXPE, no van a escatimar esfuerzos para informar a todos los implicados en las nuevas condiciones para la contratación de ciudadanos rumanos para las tareas agrícolas en España de acuerdo con el decreto aprobado recientemente por el Gobierno de España el pasado 22 de julio. La pasada semana la Subdelegada del Gobierno y representantes del SEXPE mantuvieron una reunión en la Comisión de Flujos Migratorios con todos los sectores implicados y en ella les explicó detalladamente el proceso vigente. Además, se ha distribuido una circular interna en la que se aclaran algunos puntos.

La Delegación del Gobierno y el SEXPE tiene previsto realizar mañana una reunión en Almendralejo para mantener una reunión con todos los colectivos implicados en este tema e informales detalladamente de los procedimientos recogidos en la ley; procedimientos que son los siguientes:

1.- Todos aquellos ciudadanos rumanos que se encuentren dentro del sistema laboral español; es decir, que estén trabajando o se encuentren inscritos los Servicios Públicos de Empleo como demandantes, cobren o no prestaciones, antes del 22 de julio, fecha de entrada en vigor del Decreto. NO necesitan ningún documento nuevo para ser contratados en cualquier empleo.

2.- En el caso de aquellos ciudadanos rumanos que NO formen parte del sistema de empleo español a fecha de 22 de julio, para ser contratados necesitarán contar con un Permiso de Trabajo.

La Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura han establecido una serie de procedimientos para que la información administrativa para realizar los contratos esté disponible, tanto para los trabajadores., como para los empresarios en el menor breve de plazo posible, facilitando así la agilidad en los trámites de contratación.

 

Para los empresarios

Una de las cuestiones demandadas por los empresarios agrícolas en la pasada reunión de la Comisión de Flujos fue sobre qué mecanismos tenía la administración para que ellos conocieran si el demandante de empleo cumplía los requisitos para poder ser contratado o no. Para ello se ha establecido el siguiente sistema.

La consulta por parte de los empresarios se realizará a través de los autorizados al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED). Previo al alta podrán realizar una consulta a través del mencionado programa, en el apartado incidencias y se les contestará por el mismo medio en un plazo aproximado de 24 horas.

 

Para los ciudadanos rumanos

En el caso de los ciudadanos rumanos, podrán personarse en las administraciones de la Tesorería y solicitar un certificado de alta.

También pueden personarse en la Oficina de Extranjería de Badajoz, donde se le expedirá un certificado sobre su situación administrativa.

Otra opción es aportar una copia del boletín de cotización pagado correspondiente al mes de julio, documento que también puede ser probatorio del alta. No encontrarse al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social, no será impedimento para que el ciudadano rumano que figure de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social o inscrito como demandante de empleo, a fecha 22/7/11, pueda trabajar u obtener, en caso contrario, la preceptiva autorización administrativa para trabajar.

Por último, tanto desde la Delegación del Gobierno, como desde el SEXPE, se informa que todos aquellos ciudadanos rumanos que dispongan de una tarjeta de demanda de empleo vigente a 22 de julio de 2011, emitida por el SEXPE, no necesitarán disponer de ningún documento más para poder ser contratados.