La delegada del Gobierno anuncia que alrededor de 10.000 vehículos serán controlados esta semana durante la campaña del cinturón de seguridad

La Delegada del Gobierno en Extremadura presentó la campaña de control del uso del cinturón de seguridad

13/03/2017

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado el inicio el inicio de una campaña especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Los controles, que comienzan este lunes día 13 de marzo,, durarán hasta el próximo domingo, día 19, y se prevé que alrededor de algo más de 10.000 vehículos serán sometidos a inspección por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.  Esta campaña conllevará un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

Cristina Herrera ha destacado que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil “son un seguro de vida”, por lo que no hay que olvidarse nunca de llevarlo siempre puesto y bien abrochado, “tanto en carretera como en ciudad”.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha subrayado que el uso correcto de estos sistemas de seguridad “reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente porque protege de salir despedido del vehículo así como de impactar contra el parabrisas”.

“El no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la causas de las lesiones graves y las muertes por accidentes de tráfico”, ha señalado la delegada del Gobierno.

En este sentido, Cristina Herrera ha insistido en que la concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad ha subido mucho en los últimos tiempos, aunque aún en los 10 años de la aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de protección infantil constituyen la segunda causa de infracción, con un 11%.

De ahí que haya destacado que “son muchas muertes  que se pueden evitar solo con abrocharse el cinturón o con sujetar a los niños con el sistema de retención infantil”.

De hecho, las estadísticas de la DGT señalan que, por ejemplo, en el caso urbano la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si lleva puesto el cinturón.

A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado el resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Así, “una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso”, ha advertido Cristina Herrera, quien ha explicado que el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo no es eficaz por sí solo.

Además, ha alertado que no utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. De esta manera, en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

SISTEMAS INFANTILES

Según los datos de la DGT, un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Si se hubiera utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

La delegada del Gobierno ha recordado que nunca hay que llevar a un niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad del adulto para protegerle. Además, hay que asegurarse de que la silla está bien instalada, y adaptar el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.

Estos sistemas infantiles son obligatorios para niños con una altura inferior a los 1,35 m. (alrededor de 12 años) y hasta los 1,50 m. es recomendable que los menores sigan utilizando el sistema de retención infantil homologados a su talla y peso. Además, los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, si se puede hasta los 4 años. El sistema ISOFIX sustituye al cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al coche y reduce la probabilidad de que el asiento se coloque de forma incorrecta.

DATOS DE LA PASADA CAMPAÑA

Durante la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura, transcurrida del 12 al 18 de septiembre de 2016, se controlaron 9.945 turismos en la región. De ellos, 5.395 fueron en las carreteras de la provincia de Badajoz y 4.550 en la de Cáceres. Sólo 27 de ellos (19 en Badajoz y 8 en Cáceres) no llevaban puesto el cinturón, es decir, el 0.53% en toda la región.

También se inspeccionaron taxis, autobuses y vehículos de mercancías. Ni taxis (184 controles), ni autobuses (229) sufrieron denuncia por no llevar el cinturón puesto y de los vehículos de mercancías controlados (1.360), sólo 10 (9 en la provincia de Badajoz y 1 en Cáceres) fueron sancionados, lo que representa el 1.42%.

En cuanto a las denuncias por la ausencia de sistemas de retención infantil en las carreteras extremeñas en la última campaña, hay que indicar que en la provincia de Badajoz se detectaron a 3 vehículos, de 160 inspeccionados, que no llevaban esta protección para los menores y ninguno en la provincia de Cáceres de los 158 inspeccionados.

SINIESTRALIDAD

A nivel nacional, según los últimos datos oficiales del año 2015, el 22% de los fallecidos y el 10% de los heridos hospitalizados (turismos y furgonetas) no utilizaban el cinturón de seguridad en las vías interurbanas y tampoco lo utilizaban 19 fallecidos de los 70 que murieron en vías urbanas y el 14% de los heridos hospitalizados en estas vías, según datos oficiales de la DGT.

En la provincia de Badajoz, en los que llevamos de año, hasta el 8 de marzo, el número de accidentes con víctimas se ha reducido con respecto al mismo periodo de 2016 en un 5,33%, pasando de 150 accidentes a 142, aunque los heridos han subido de 14 a 24, sobre todo en carretas convencionales (de 9 del año pasado a 20 ahora). El número de muertos se ha reducido en 3, pasándose de 8 a 5 (ninguno de ellos en autovía).

En el total del año pasado, en la provincia de Badajoz hubo 888 accidentes con víctimas, de las cuales 540 fueron en vías urbanas, 295 en carreteras convencionales y 53 en autovías. En total hubo 142 heridos en 2016 en las carreteras de la provincia de Badajoz, 57 de ellos en vías urbanas, 71 en carreteras convencionales y 14 en autovías. En total, el año pasado hubo 34 muertos, dos de ellos en autovía, 6 en tramo urbano y 26 en carreteras convencionales.

PROVINCIA DE CÁCERES

En la provincia de Cáceres, hasta el 28 de febrero, los accidentes con víctimas se ha reducido en un 47,1%, pasándose de 70 a 37 (12 en carretas urbanas, 22 en convencionales y 3 en autovías). El total de muertos es de 2, los mismos que el año pasado (los dos en carretera convencional). En cuanto al número de heridos hospitalizados, se ha recudido de 8 a 6 (1 en vía urbana y 5 en convencional).