De la Serna visita el Teatro María Luisa de Mérida

El ministro De la Serna visitó el Teatro María Luisa

13/11/2017


● El presupuesto de las obras asciende a 3.491.468,33 euros

● Los trabajos se iniciarán previsiblemente en el segundo trimestre de 2018, con un plazo de ejecución de 20 meses


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado hoy el Teatro María Luisa de Mérida, cuya licitación de las obras de rehabilitación se ha anunciado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Las obras se iniciarán previsiblemente en el segundo trimestre de 2018 y se prevé un plazo de ejecución de veinte meses. El importe total ascenderá a 3.491.468,33 euros.

El Ministerio de Fomento financiará el 55% de la actuación, aportando 1.920.307,58 euros en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, que aportará el 45% restante.

Para formalizar la colaboración se firmó el respectivo convenio, cuya última modificación es de fecha 5/07/17.

Actuaciones contempladas

Se trata de un edificio de principios del siglo XX con referencias "Art Deco". Se inauguró en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, muy comprometida con la ciudad de Mérida. Lleva años abandonado pero constituye parte de la memoria histórica de la ciudad de los años 50 y 60.

El edificio se encuentra muy deteriorado, con grandes problemas funcionales y estructurales. La intervención, por tanto, es integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes y únicamente se conserva la fachada original que da a la calle Camilo José Cela.

La intervención que se realiza es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida en 1994. El proyecto renueva todos los espacios del Teatro: vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.  

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En el marco de este Programa, se publicó una nueva convocatoria de ayudas el pasado 19 de julio que supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 euros.