García Seco: “El Gobierno de España comparte las reivindicaciones de los agricultores y busca soluciones a las mismas”

Reunión con agricultores

31/01/2019


● La delegada del Gobierno se reunió hoy con los representantes de los colectivos de agricultores convocantes de la manifestación, celebrada en Badajoz, por unos precios dignos


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, aseguró hoy que el Gobierno de España comparte las reivindicaciones del sector agrario y busca soluciones a las mismas. Así lo dijo, tras recibir a los representantes de los colectivos convocantes de la manifestación de agricultores celebrada hoy en Badajoz por unos precios dignos.

“El Gobierno de España comparte sus reivindicaciones por unos precios dignos que garanticen la rentabilidad de las explotaciones y que les permita vivir dignamente, por ello estamos ocupados y preocupados en buscar soluciones a las mismas”, declaró García Seco.

En este sentido, explicó que ya se están llevando a cabo algunas modificaciones legislativas importantes, como las que tienen que ver con el etiquetado de origen de los productos “de manera que se pueda saber de dónde proceden y evitar así  la competencia desleal con otros países que producen con otras condiciones y otros precios. Hemos empezado con la leche, se hará con la miel y también con otros productos”, añadió.

Asimismo, la UE trabaja en la puesta en marcha de una normativa, para la que ya hay acuerdo, -explicó-  que contempla la prohibición de prácticas comerciales  desleales, “una normativa que trata de impedir que los productos de los agricultores se utilicen como reclamo o como engaño mientras no se les pague en tiempo y forma y no haya una contratación que asegure  esas relaciones comerciales”.

También se está actuando, según la delegada del Gobierno en Extremadura, en el establecimiento de aranceles a aquellos productos que están entrando en condiciones de desigualdad “como por ejemplo el arroz, al que ya se han incorporado esos aranceles, y eso permitirá que el producto nacional tenga el precio que merece”.

“Todo esto, que tiene que estar amparado por la legislación europea en el ámbito de una reforma de la política agraria común, que se está negociando ahora debe ser tema de primer orden y así se va a pelear”, explicó García Seco, quien aseguró que en este sentido, que España pelea por una PAC “muy fuerte” presupuestariamente, pero también “con medidas que protejan a los agricultores en situación de debilidad o en situaciones de riesgo”.

“Comprendemos sus reivindicaciones y trabajamos para resolverlas para que en un mercado de libre competencia se proteja al eslabón más débil de la cadena, que son los agricultores, y que las organizaciones de productores sean fuertes para que tengan una voz en el mercado y puedan hacer valer sus productos”, concluyó.