Delegación del Gobierno y CHG presentan un estudio con las alternativas existentes para el control y eliminación del nenúfar mejicano en el rio Guadiana a su paso por Badajoz

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el presidente de CHG, Samuel Moraleda

03/05/2019


• Estas alternativas son el resultado de un estudio llevado a cabo en los últimos meses que analiza todas las actuaciones que se podrían aplicar para la erradicación del nenúfar mejicano; así como su viabilidad

• “No se estamos de brazos cruzados”, declaró la delegada del Gobierno al respecto tras explicar que se trabaja de forma técnica e integral contra esta planta, a pesar de ser un problema muy antiguo.


La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, presentaron hoy un estudio realizado por la CHG, que contempla alternativas y actuaciones de control y eliminación del nenúfar mejicano o lirio amarillo, en el río Guadiana a su paso por Badajoz.

La delegada del Gobierno explicó al respecto que aunque hasta el momento la lucha contra el camalote era una emergencia y era muy urgente atajarlo aunando todos los esfuerzos, “durante este tiempo también hemos sido conscientes de la importancia de actuar sobre otra planta invasora como es el nenúfar mejicano, que aunque por su características no es una planta tan agresiva, se hace necesario igualmente su control y posible eliminación”.

Recordó que la expansión del nenúfar, “que no acaba de aparecer”, tiene lugar desde los años 80 y  se produce de forma paulatina dentro de España, quedando restringida al cauce medio del arroyo Cabrera, afluente del río Guadiana.

“Sin embargo, en los últimos años se ha producido una expansión significativa, aunque más lenta y menos agresiva que el camalote; pudiéndose observar poblaciones a lo largo del arroyo Cabrera, así como nuevos núcleos poblacionales dentro de la cuenca del Guadiana, principalmente a su paso por la ciudad de Badajoz y puntualmente en la desembocadura del río Caya”, añadió.

García Seco explicó asimismo que los principales impactos que genera son la ocupación de nichos ecológicos de las especies autóctonas, posibilidad de hibridación, restringe el movimiento del agua, aumenta la tasa de evapotranspiración y dificulta ciertos usos del río (pesca, piragüismo, natación, etc.).

La planta fue declarada como especie invasora en el año 2013 y, a partir de ahí y en distintas etapas, se ha trabajado en la eliminación de la misma, “pero era necesario un estudio de alternativas para contener sus expansión”, declaró García Seco.

En este sentido y con el objetivo de controlar y atajar el problema la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha realizado estudio técnico,  que ha contado con la información y la colaboración de diversos organismos e instituciones como la Junta de Extremadura; la Universidad de Extremadura; la Comunidad Valenciana, en concreto el Servicio de Vida Silvestre; las asociaciones Adenex; Salvar el Guadiana; Ecologistas Extremadura;  Asociación Cívica y SEO Bird Life.

Un estudio que ha sido presentado hoy de forma pública, explicó la delegada del Gobierno y del cual se dará traslado a todas las asociaciones que han participado en la elaboración del mismo, así como a otras instituciones. “Esperaremos las alegaciones que se hagan al mismo para tomar una decisión”, añadió.

“No estamos con los brazos cruzados; se está trabajando en el río para la eliminación del nenúfar”, aseguró García Seco, quien explicó que ya se está trabajando con maquinaria, alguna de ella utilizada para la extracción del camalote, como cosechadoras y vehículos anfibios, aunque reconoció que la eliminación de esta planta no será una tarea fácil.

“Quiero concluir recordando que es un problema antiguo; un problema que lleva mucho tiempo en el río y que, al igual que el camalote, estamos decididos a abordarlo de una manera integral, técnicamente viable y sostenible y con una programación plurianual que nos permita que se le dé continuidad en el tiempo”, añadió agradeciendo asimismo el trabajo de los técnicos de la CHG “por su profesionalidad y seriedad”.

El estudio

El informe se encuentra estructurado en una serie de capítulos, los cuales describen inicialmente tanto la biología de la planta como la zona de actuación y alternativas para su eliminación. Se describen todas aquellas actuaciones conocidas que se podrían aplicar para la erradicación del nenúfar, descartándose aquellas que no se han considerado eficaces y viables técnicamente, ambientalmente o legal y socialmente. Entre estas actuaciones inviables se encuentran la desecación periódica de los azudes, el tratamiento con productos químicos y la eliminación de azudes.

Una vez determinadas las actuaciones viables se realiza un análisis económico de las mismas donde a grandes rasgos se establece el coste que pueden suponer y finalmente se establece un análisis comparativo con todas las que han sido seleccionadas definitivamente, estableciéndose pros y contras de cada una de ellas, al objeto de poder facilitar la toma de decisiones que se deban realizar para actuar contra esta especie.

Las alternativas propuestas resultantes de este estudio son:

  • Dragado total, previo vaciado del azud, con dos opciones: dragado de lodos de todo el rio, dragado de lodos en la zona con presencia de nenúfar mejicano
  • Desbroce del sistema foliar.
  • Sin vaciado de los azudes, dragado mecánico

 

Independientemente de la solución o soluciones que se adopten se ha considerado necesario dotar tanto al Azud de la Pesquera como al Azud de la Granadilla de un dispositivo de desagüe eficaz para el vaciado de los mismos. 

Ni rastro del camalote

Sobre el camalote y las posibles confusiones que la expansión del nenúfar pueda originar al respecto, la delegada del Gobierno aseguró que esta planta está eliminada del tramo urbano de Badajoz. “Hoy quiero decir que en el tramo urbano de Badajoz no hay presencia evidente de camalote. Puede haber algún rebrote que se está controlando con los equipos destinados a ello”.

 

“Hace poco más de nueve meses les presentamos el Plan Estratégico para la Eliminación del Camalote. Un plan integral, plurianual, con medios, con recursos y con una estrategia para controlar esa planta que es una planta muy peligrosa. Hoy, nueve meses después aquel plan ha dado sus frutos y siendo conscientes de lo complicado de la lucha contra esa planta invasora, podemos afirmar que se van cumpliendo nuestras previsiones y la realidad del río Guadiana es muy diferente a la que nos encontramos al llegar al Gobierno, aunque seguimos actuando en ese plan conforme a lo programado”.