Yolanda García Seco valora positivamente la coordinación entre el Gobierno y la Junta en la prevención de incendios pero alerta del alto riesgo para este verano por el calor

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y para que colaboren en la investigación de los incendios

26/06/2019


• La superficie quemada en 2018 disminuyó un 43,19% en España y un 18,4% en Extremadura.

• La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y para que colaboren en la investigación de los incendios.

• Extremadura sigue siendo pionera en los modelos de predicción de riesgos gracias a su sistema de predicción por municipios.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales. En esta reunión han participado la Junta de Extremadura, así como representantes de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Base Aérea de Talavera la Real, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, AEMET, FEMPEX, Cruz Roja, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y representantes de la Autoridade Nacional de Proteção Civil de Portugal.

La delegada del Gobierno ha subrayado que el modelo de coordinación entre administraciones y los medios disponibles en Extremadura ha sido extraordinariamente positivo.  Durante el año 2018 se han registrado 393 conatos (99 en Badajoz y 294 en Cáceres), 287 incendios (137 en Badajoz y 150 en Cáceres), lo que supone un total de 680 siniestros, con una superficie forestal quemada de 3.572 ha (1.951 ha en Badajoz y 1.620 ha en Badajoz), lo que representa un 18,4% menos que en el año anterior, y además, no se produjo ningún gran incendio, como sí ocurrió en 2017 con el caso del incendio de Calzadilla en la provincia de Cáceres en el que ardieron 607 ha. El año 2018, a diferencia de 2017, ha sido bastante bueno a nivel nacional, siendo el año con menor número de siniestros del último decenio, habiendo descendido un 43,19% el número total de siniestros con respecto a la media del último decenio. El año 2018 ha sido el año con menor superficie afectada en todo el decenio y también en toda la serie histórica disponible, desde que en 1968 comenzó a elaborarse la Estadística General de Incendios Forestales y tan solo se produjeron, en toda España, tres grandes incendios forestales (GIF), categoría que incluye aquellos incendios que superan las 500 hectáreas forestales afectadas.

Tanto para el Gobierno de España como para la Junta de Extremadura ha sido la política de coordinación y la adecuación de los recursos disponibles lo que ha permitido afrontar con un éxito relativo los incendios forestales de 2018.

Yolanda García Seco ha indicado que Extremadura cuenta con un sistema puntero de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante el resto del año en materia de prevención, con la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Agricultura.

La delegada ha destacado la consolidación del sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la AEMET en Extremadura y que ya se aplicó a pleno rendimiento el año pasado, al modelo regional que se viene aplicando en toda España y que también fue desarrollado en Extremadura.

Medios

La delegada del Gobierno ha detallado los medios de extinción de incendios del MAPA que operarán en Extremadura como otros años y que son:

  • Dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado.
  • Un Helicóptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad de 4.500 litros  que opera desde la base de Plasencia.
  • Un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 6.000 litros de agua y base en Talavera la Real.
  • Una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en CC (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones.
  • Un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera de la Reina.
  • 1 RPA (Remote Piloted Aircraft –DRON) con base en CC.
  • Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME (Unidad Militar de Emegencias):

Extremadura entra dentro del rango de actuación del BIEM I (Batallón de Intervención en Emergencias), cuya base se encuentra en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

  • En las instalaciones del CEFOT de Cáceres, el BIEM I de la UME tiene destacado como puesto semifijo, entre el 16 de junio y el 30 de septiembre, el material de un PIEN (Puesto de Intervención en Emergencias).
  • Un PIEN estaría compuesto por 25 efectivos, 3 autobombas y 1 camión nodriza, y sería la primera unidad de intervención que junto con un segundo PIEN, que se incorporaría posteriormente, formaría una Sección de Intervención en Emergencias, compuesta por 50 efectivos, 6 autobombas y 2 nodrizas.

Condiciones climatológicas

La delegada del Gobierno ha recordado que, si bien, durante el año 2018 el número de incendios forestales ocurridos, la superficie afectada y las consecuencias sobre personas y bienes en el conjunto del territorio nacional, resultaron significativamente menores con respecto a lo que ha sido habitual en años anteriores, la primavera de 2019 se ha caracterizado, en términos generales, por temperaturas elevadas y ausencia de precipitaciones lo que ha provocado un incremento significativo de los incendios. Desde el 1 de enero de 2019 en Extremadura se han producido 259 conatos de incendios (inferiores a 1 hectárea), y 186 incendios superiores a 1 hectárea.

En cuanto al número de incendios en Extremadura catalogados como de nivel 1 por la Dirección del Plan INFOEX (que son los que requieren movilización de recursos de Protección Civil, generalmente por su proximidad a las poblaciones) en lo que va de 2019 ha sido de 12.

Por ello de cara a la época de máximo riesgo próxima a comenzar, se hace  necesario mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, especialmente en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales y reuniones como la de hoy, sirven para poner a punto las medidas organizativas que garanticen la coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Emergencia  por Incendios Forestales y su coordinación con el Plan INFOEX de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Intervenciones de medios de extinción del MAPA

Durante el año 2018, las intervenciones de los recursos del Gobierno de España en Extremadura fueron los siguientes:

  • Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado: 17 intervenciones, en 14 incendios, y sus helicópteros realizaron 112 misiones, en 30 incendios.
  • Helicóptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32  de Plasencia: 39 misiones en 19 incendios.

Precauciones e investigaciones

Por último, Yolanda García Seco ha pedido a todos los extremeños que sean conscientes de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias.

La mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos. “Es fundamental la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo”.

Durante 2018 la Guardia Civil detuvo a 24 personas que fueron investigados por provocar incendios. En 2019 se han detenido e investigado a 18 personas por las mismas causas; la mayor parte de los casos lo han sido por imprudencias.