Estudiantes de Badajoz participaron hoy en una charla coloquio en la Delegación del Gobierno con motivo del “Día Internacional de la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas”

Un instante del encuentro

23/09/2019


• La delegada del Gobierno advirtió sobre las responsabilidad de quienes lo fomentan al tolerarlo y no denunciarlo, de quienes demandan la prostitución y pagan por servicios sexuales de mujeres.


La delegación del Gobierno en Extremadura ha acogido hoy una charla coloquio con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas” en el que han participado estudiantes del IES “Domingo Cáceres” de Badajoz, además de la responsable de la Unidad de Coordinación de Lucha contra la Violencia de Género, Carmen Fraire y el Jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Fernando Rodríguez.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, dio la bienvenida a los alumnos y alumnas y puso en valor iniciativas como la celebrada hoy, como medio para luchar y fomentar la toma de conciencia “de la realidad social en la que vivimos”.

“La delegación del Gobierno ha considerado que si hay un medio eficaz para esa lucha es celebrar actos como el de hoy, que ayuden a tomar conciencia de la realidad social en la que vivimos, además del trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen para perseguir esta actividad lucrativa, que atenta contra la libertad física y moral de las personas”, dijo.

Asimismo, añadió  que “la trata de la persona constituye una moderna forma de exclavitud en la que unos indeseables aprovechan la vulnerabilidad de las personas para convertirlas en mercancías. Esta agresión a la integridad física y moral se ceba especialmente en las mujeres y en las niñas y niños a través de la prostitución o la pornografía”.

En el trascurso de la charla, en la que los estudiantes han interactuado y participado numerosas veces, la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género y el Jefe de la Brigada de Extranjerías y Fronteras de la Policía han dado respuesta a numerosas preguntas, dando participación a su vez a los alumnos y alumnas en las mismas.

¿Es lo mismo hablar de tráfico de seres humanos y de trata de personas?: ¿Se produce entre países o en un mismo país?; ¿por qué asociamos la trata con fines  de explotación sexual con la violencia contra las mujeres? o ¿por qué la mujeres inmigrantes corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata con fines de explotación sexual?, fueron algunas de ellas.

“Violencia contra la mujer”

Por su parte, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, se pronunció hoy sobre esta causa advirtiendo que las mujeres y las niñas son el 95 por ciento de las víctimas de la explotación sexual, algo que también es violencia contra la mujer.

En este sentido, advirtió que la responsabilidad en esta actividad execrable no es sólo de quienes trafican con seres humanos y concretamente con mujeres, sino de todos aquellos que lo fomentan al tolerarlo, que no lo denuncian, de aquellos hombres que demandan la prostitución y pagan por servicios sexuales de mujeres.

Según el Plan Integral de lucha contra la trata sexual, la prostitución es el principal destino de las víctimas, una realidad sobre la que es muy importante concienciar tal y como recoge y recordó García Seco, la medida 197 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Todos los años, más de 700.000 mujeres son víctimas de trata para fines de explotación sexual y trabajo forzado.