García Seco destaca el compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones de los funcionarios de prisiones y de los internos

El Gobierno ha convocado en dos años 1.399 nuevas plazas, el doble que en los seis años anteriores

24/09/2019


● El Gobierno ha convocado en dos años 1.399 nuevas plazas, el doble que en los seis años anteriores


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana  junto al subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, los actos del Día de la Merced, patrona de los Centros Penitenciarios, celebrado en el Complejo Cultural San Francisco, donde ha destacado el compromiso que tiene el Gobierno para mejorar las condiciones de los funcionarios de prisiones y de los internos.

García Seco ha destacado en su intervención que este año se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley General Penitenciaria, una ley que ha sido referencia para otros países, y que fue la primera ley aprobada por unanimidad en nuestra democracia. En estos cuarenta años, según ha destacado la delegada del Gobierno, “se ha renovado la casi totalidad de las infraestructuras penitenciarias, situando a España entre los países punteros dentro de los sistemas penitenciarios”.

La delegada ha reiterado el compromiso del Gobierno de España para mejorar las condiciones de los trabajadores de los centros penitenciarios así como en el desarrollo de las medidas que favorezcan la reinserción plena de los internos en la sociedad.

García Seco ha recordado que “Después de muchos años de deterioro de los servicios públicos, también los servicios penitenciarios se han visto afectados; especialmente por la disminución preocupante del número de funcionarios en los centros. Entre 2012 y 2017 sólo se convocaron 871 plazas nuevas en toda España. Este Gobierno ha convocado 1.399 plazas. Es decir, en menos de dos años se han creado el doble de las plazas que se crearon en los seis años anteriores”.

Además del incremento de las nuevas plazas ofertadas la delegada ha mencionado los acuerdos laborales alcanzados con los sindicatos que favorecerán el incremento de las retribuciones de los trabajadores de prisiones, fundamentalmente por la reestructuración de las categorías profesionales y una nueva distribución de complementos.

Situación en Extremadura

Durante su intervención, la delegada ha señalado que se está produciendo un descenso paulatino del número de presas y un incremento de la gestión de penas y medidas alternativas. “Por primera vez en mucho tiempo –ha destacado- los centros penitenciarios extremeños acogen a menos de 1.000 internos. En estos momentos hay 564 internos en Badajoz y 423 en el centro de Cáceres. Para atender esta población de 987 reclusos contamos con más de 400 funcionarios en los dos centros regionales; pero es imprescindible cubrir las plazas vacantes para garantizar un funcionamiento óptimo de ambos centros; confiamos que esa incorporación de nuevos funcionarios sea una realidad dentro de muy poco tiempo”.

En cuanto a las agresiones, García Seco ha explicado la situación de las agresiones en las cárceles extremeñas; “en 2017 –ha manifestado- se produjeron un total de 12 agresiones con lesiones; en 2018 se redujeron a casi la mitad y en 2019 se han producido 4 agresiones con lesiones”.

Además, García Seco, ha anunciado que ha habido mejoras en la sanidad penitenciaria, los facultativos ya pertenecen al programa JARA del SES, un programa –ha explicado- para consultar historias clínicas de los internos y facilitar el uso de la Telemedicina.

Por último, la delegada del Gobierno ha querido agradecer a las empresas que facilitan el trabajo de los internos, y sobre todo a las ONG´s que dedican su tiempo y su esfuerzo a favorecer la reinserción. Asimismo ha tenido palabras de reconocimiento para los dos funcionarios galardonados con motivo de esta celebración; así como su especual agradecimiento para José Pedro Rejas, director del Centro Penitenciario de Cáceres, por su dedicación, entrega y compromiso en sus 38 años de trabajo en el centro, deseándole una buena jubilación.