La delegada del Gobierno señala la producción segura y sostenible y la innovación como posibles soluciones a los retos del planeta

Presentación Tierra Inquieta

29/11/2019

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, apuntó hoy hacia la producción segura y sostenible y la innovación como posibles soluciones a los retos a los que se enfrenta el planeta entre los que citó el incremento de la población de aquí a 2050, el cambio climático y la despoblación de las zonas rurales.

Así lo puso de manifiesto García Seco durante la presentación del proyecto de innovación “Tierra Inquieta” del joven empresario Manuel Gil, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) y a quien felicitó por su iniciativa, “atrevimiento, esfuerzo y por su ejemplo”. “Quiero felicitarte por tu iniciativa porque es la demostración de que el talento no es patrimonio de ningún grupo ni de ningún territorio. El talento está ahí, es el verdadero valor del siglo XXI, solo hay que conseguir sacarlo adelante y potenciarlo”, dijo.

“La despoblación es un problema que nos ocupa a todos, también la falta de empleo en el medio rural y la única solución o la más viable, pasa por proyectos de este tipo, proyectos que aglutinan la colaboración, la innovación y el talento”, añadió en este sentido.

La delegada del Gobierno hizo una análisis de un futuro próximo al que dijo habrá que dar “soluciones de emergencia”, en el que la población mundial alcanzará los nueve mil millones de personas que consumirán alimentos en 2050, vinculado a un planeta que ha levantado la mano y ha dicho “aquí hemos llegado y que nos pide soluciones para producir de forma sostenible”. A esto se une que, próximamente, el 70% de la población va a vivir en núcleos urbanos, explicó.  “Tres cuestiones que están ahí y  para las que tenemos que aplicar las recetas más innovadoras que se nos ocurran, porque ninguna de las tres se va a arreglar por sí mismas”, afirmó.

Destacó el hecho de que los consumidores se muestren preocupados por una alimentación cada vez más sana, por el medio ambiente y por el cambio climático a lo que se suma el problema de la despoblación,  “que no solamente está vinculado a un problema social sino que, globalmente, es un problema medioambiental y un problema de sostenimiento de nuestro planeta”.

“No podemos contener el cambio climático si no hay gente viviendo en el mundo rural, y eso todo al final es un problema único, y todo al final tiene que llevar soluciones estratégicas e imaginativas, creadoras y que pasan por manos de los jóvenes y de las mujeres, que son esenciales en el mundo rural”, añadió.

En opinión de la delegada del Gobierno el futuro de la alimentación y de la agricultura pasa por un binomio que está relacionado con producir más, pero de forma segura y sostenible.

Por último, destacó el apoyo incondicional del Gobierno a los centros de investigación y a la I+D+i tal y como se pone de manifiesto dijo, en el caso de CTAEX. “Un gran centro tecnológico que tiene el apoyo incondicional de la administración pública, del Gobierno de España,  porque están siendo un referente nacional en cada uno de los grupos operativos que están presentando en materia de innovación”, concluyó.