La delegada del Gobierno destaca la importancia de la juventud y el consenso ante los retos y desafíos a los que se enfrenta la Constitución

Acto 41 Aniversario de la Constitución

04/12/2019


• García Seco intervino en el acto con motivo del Día de la Constitución celebrado en la Delegación del Gobierno, que contó con la conferencia del profesor de Derecho Constitucional de la UEX, Gabriel Moreno.



La delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco, señaló a los jóvenes y el consenso como factores fundamentales para abordar los retos a los que se enfrenta la Constitución 41 años después, de manera que la convivencia y el progreso de los ciudadanos pueda seguir garantizado bajo su amparo muchos años más.

Así lo puso de manifiesto en un acto celebrado hoy en la Delegación del Gobierno con motivo del Día de la Constitución, protagonizado por jóvenes universitarios, que expresaron sus anhelos e inquietudes sobre la Carta Magna y la necesidad de adaptarla a los nuevos tiempos.

En este mismo sentido se expresó la delegada del Gobierno, quien puso de manifiesto el hecho de que desde algunos sectores de la sociedad españolas se esté alzando la voz para pedir la adaptación de la Constitución a los nuevos tiempos, a nuevos retos y desafíos “que tenemos que escuchar y abordar” y en este punto, dijo, “los jóvenes son una pieza fundamental”.

García Seco cree que entre los asuntos sobre los que hay que reflexionar se encuentra el derecho a disfrutar del medio ambiente y la necesidad de luchar contra la destrucción del planeta; el derecho a una sociedad más igualitaria y la necesidad de que se elimine de forma efectiva cualquier discrimianción y la protección e integración plena de la mujer; el derecho a una cartera de servicios sociales de calidad a los que puedan acceder todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, grantizando que se borren las barreras territoriales para contribuir al mantenimiento del medio rural y la equidad entre los territorios; el derecho a un trabajo y una vivienda que sean dignas, que permita el desarrollo de una vida completa y garantice las pensiones de todos o el derecho a ser protegidos en nuestra privacidad y frente al  uso globalizado de las nuevas tecnologías de la información, el uso de los datos de los ciudadanos o su protección del honor y la imagen en las redes sociales.

Por último, destacó como reto el derecho a una educación inclusiva en la que niños,niñas y jóvenes, tengan la oportunidad de formarse como personas en igualdad y contribuya a crear una sociedad fomentando el pensamiento crítico, la libertad y el conocimiento.

“No debemos permitir que nuestros jóvenes sientan desafección hacia las normas que rigen nuestra convivencia, especialmente la más importante y para evitarlo, se hace necesario incorporar una nueva visión sobre ciertos temas que son importantes para la España de 2019”, añadió.

Consenso y diálogo

Pero ante todos estos retos, la delegada del Gobierno destacó la importancia de mirar al pasado para seguir avanzando pues, como destacó “la Constitución, las leyes, la democracia y la uidad de toda la sociedad nos enseñó el camino” y en este sentido destacó el hecho de que la Constitución del 78 fuera posible bajo el paraguas del  consenso.

“Siempre se ha dicho que el gran mérito de los constituyentes fue el consenso, pero debemos recordar que el consenso no fue el principio, sino el final de un largo diálogo donde todos renunciaron a una parte de sus exigencias máximas. Diálogo y renuncia son los pilares sobre los que se asienta la esencia de nuestra Constitución y de nuestra convivencia.

“Imitemos a aquellos que tanto admiramos, a los padres de la Constitución y pongámonos a hablar, a dialogar”, declaró.

Insistió así en la importancia de hablar con los jóvenes para seguir avanzando en nuestra convivencia común y no permitir que entre ellos se cree desafección hacia las normas que rigen nuestra convivencia, especialmente la más importante.

“La Constitución es tan generosa que ampara incluso a aquellos que no la aceptan, pero nosotros, los ciudadanos y sus legítimos representantes no podemos aceptar a aquellos que pretenden excluir a nadie”, afirmó.

La delegada del Gobierno se mostró segura así de que los españoles “sabremos encontrar el camino para seguir avanzando, al menos otros cuarenta años, en una sociedad que no deje a nadie atrás”, para ello apeló a mantener un espíritu de diálogo y tolerancia “para seguir avanzando en una sociedad libre, justa y solidaria”.

La intervención de la delegada estuvo precedida de la conferencia del profesor de Derecho Constitucional de la UEX, Gabriel Moreno, bajo el título “La reforma constitucional: entre lo posible y lo necesario” a la que siguió un debate con alumnos de las Facultades de Derecho y Periodismo.

Tras la intervención de la delegada tuvo lugar la intervención de cuatro alumnos del Grado de Derecho y Criminología de la Facultad de Derecho de la UEX, que expusieron sus puntos de vista sobre el texto constitucional. El acto fue clausurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y tuvo como colofón una intervención musical.