El Gobierno autoriza la licitación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Plasencia y Badajoz

Señalización

06/10/2020


• La actuación, que abarca 245 km de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, cuenta con un valor estimado de 70,21 millones de euros (IVA no incluido).
• Incluye la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, fijas e instalaciones de protección y seguridad.
• Todo ello para su adaptación a la doble vía electrificada y al nuevo esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.


El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, la licitación del contrato del proyecto, obra y mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.

El objetivo de esta actuación, que cuenta con un valor estimado de 70.218.625,30 euros (IVA no incluido), es adaptar dichas instalaciones a la configuración de los nuevos trayectos de doble vía electrificada que se están ejecutando entre Plasencia y Aljucén, la construcción del by-pass de Mérida y la remodelación del esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz; todo ello en el marco de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

Principales actuaciones

El contrato, que abarca 245 km de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, contempla, entre otras, las siguientes actividades de adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas:

Debido a la duplicación de vía en los tramos de nueva plataforma Bifurcación San Esteban-Bifurcación Casa de la Torre y Bifurcación Romanos-Bifurcación Peñas Blancas.

A consecuencia de la construcción del nuevo acceso sur de la estación de Cáceres y a la nueva configuración de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

También se llevarán a cabo las siguientes obras:

-Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y telecomunicaciones móviles GSM-R con motivo de la construcción del by-pass de Mérida.

-Adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS Nivel 2 para adecuarlo al nuevo esquema de vías de la línea.

-Implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA digital en el tramo Plasencia – Badajoz/Frontera portuguesa.

-Mantenimiento de las nuevas instalaciones.