Alrededor de 6.000 efectivos de Policía y Guardia Civil realizarán en Extremadura labores de vigilancia y control de la movilidad, aforos y reuniones durante los días de Semana Santa

Alrededor de 6.000 efectivos de Policía y Guardia Civil realizarán en Extremadura labores de vigilancia y  control de la movilidad, aforos y reuniones durante los días de Semana Santa

26/03/2021


• El CECOR, reunido hoy, ha acordado instar a los alcaldes a través de la FEMPEX, a reunirse con hosteleros para abordar y repasar, junto a FCS, las medidas decretadas.


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensificarán sus operativos de control en Extremadura durante los próximos días festivos y de vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de controlar la movilidad, reuniones, aforos y resto de normativa en días tan señalados y evitar de este modo que los contagios aumenten y el virus se extienda.

Alrededor de 6.000 efectivos, 3.588 de la Guardia Civil y 2.293 de la Policía Nacional, formarán parte de los dispositivos de control desde el día de hoy hasta el próximo día 9 de abril.  Un 50 por ciento más que en el pasado Puente de San José.

En el caso de la Policía Nacional, se establecerán dispositivos de seguridad en coordinación y cooperación con las distintas policías locales para asegurar la eficacia y cumplimiento de las medidas establecidas. En este sentido, 2.293 policías nacionales se dedicarán a hacer controles de movilidad, vigilancia de estaciones de trenes y autobuses, además de control de entrada y salida del territorio nacional por las cuatro fronteras terrestres con Portugal. Asimismo, realizarán controles en Villanueva de la Serena donde está decretado el cierre perimetral. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad controlarán también las localidades de Feria y Lobón, que también se encuentran cerradas.

Por su parte, la Guardia Civil destinará 3.588 efectivos de ambas comandancias y el Sector de Tráfico, a realizar labores de vigilancia y control de las medidas establecidas, fundamentalmente en lo que se refiere al control de la movilidad, restringida por el cierre perimetral de la comunidad, en vías principales y secundarias, pero también y de forma importante, el control de accesos y aforos a campos de romerías, casas de campo, cortijos…

Concretamente, se establecerán un total de 2.624 dispositivos de control, de los que 1.607 serán en vías de comunicación y 1.017 en poblaciones.

Así se ha abordado esta mañana en la reunión del Centro de Coordinación Cooperativa Policial (CECOR), presidido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que a su término ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tratan de disuadir de este modo la movilidad entre comunidades fundamentalmente en una época del año que, en condiciones normales, tiene una de las concentraciones más alta de desplazamientos.

En el marco del CECOR, se ha acordado además  instar a los alcaldes a través de la FEMPEX a que se reúnan con hosteleros y dueños de locales de ocio de sus localidades para repasar con ellos y recordar las medidas de seguridad decretadas en base al cumplimiento de las mismas. En estas reuniones, participarán asimismo miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Destacar asimismo que, como en anteriores dispositivos, se establecerán medidas para vigilar el cumplimiento de la reducción de la movilidad en horario nocturno (desde las 23:00h, hasta las 6:00h), y para la vigilancia del cierre efectivo de establecimientos obligados a ellos, como comercio y hostelería.

Además, se comprobará la limitación de la permanencia de grupos de personas en los espacios tanto públicos como privados, y que en todo momento se cumplan las distancias de seguridad establecidas, así como el uso de mascarillas. Recordar que las reuniones en los domicilios sólo pueden ser entre personas convivientes y que los grupos deben ser de un máximo de 4 personas en espacios públicos y cerrados y de 6 en espacios abiertos, salvo que se trate de convivientes.

Se recuerda que la frontera de Caya-Elvas abre a las 24horas de lunes a domingo ininterrumpidamente. La de Valencia de Alcántara de lunes a jueves dde 07:00h a 21:00h, permaneciendo el viernes, sábado y domingo cerrada. La de Zarza la Mayor y Villanueva del Fresno abren de lunes a jueves de 08:00h a 12:00h y de 18:00h a 20:00h, permaneciendo el viernes, sábado y domingo cerrada.