Los plazos de despacho de mercancías en el Puerto de Vigo encajan con las exigencias propias del mercado actual

Imagen de la reunión del grupo técnico de coordinación entre las distintas administraciones y operadores económicos en el tráfico comercial de la terminal olívica

28/11/2013


Representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca y responsables al más alto nivel de la Administración central, mantuvieron esta mañana la 6ª reunión del grupo técnico de coordinación entre las distintas administraciones y operadores económicos en el tráfico comercial de la terminal olívica.


La sala de plenos del Consorcio de la Zona Franca en Vigo acogió esta mañana la 6ª reunión de coordinación entre las distintas administraciones y operadores económicos en el tráfico comercial de importaciones y exportaciones en el Puerto de Vigo. En el transcurso del encuentro se constató que los plazos del despacho de mercancías van acorde en este momento con las exigencias propias del mercado actual

A la misma acudieron el Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, la Delegada Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, el Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y la Directora del Departamento de Aduanas, Pilar Jurado, entre otros.

Durante la reunión se informó a los asistentes sobre los progresos realizados hasta el momento en el despacho de mercancías y que redundan en que el Puerto de Vigo sea más competitivo, tales como la simplificación de los procedimientos y la agilización en el movimiento de mercancías a través de terminal viguesa, con el objetivo de que el Puerto de Vigo sea más competitivo y atractivo para los operadores económicos.

Asimismo, se ha avanzado notablemente en la puesta en marcha del sistema de ventanilla única administrativa, en la que Vigo será puerto piloto de un proyecto muy ambicioso y complejo, que cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de España. El objetivo de esta iniciativa es situar a Vigo en la vanguardia, dado que no existe ningún país a nivel europeo que disponga de un sistema de ventanilla única, por lo que su puesta en marcha supondrá una un impulso importante para el todo el sector del comercio exterior español.

La reunión mantenida esta mañana se incluye dentro de los trabajos impulsados por la Delegación del Gobierno en Galicia y que desde hace más de un año está desarrollando la Autoridad Portuaria de Vigo para la mejora del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Vigo.

Todo ello ha redundado en diversas mejoras en el Puerto vigués, entre las que destaca la existencia de reducciones importantes en los tiempos de espera de los contenedores que hacen su entrada en la terminal viguesa y en los costes que soportan los operadores económicos.

Estos avances son fruto del esfuerzo y la colaboración de los máximos responsables de las distintas administraciones y operadores económicos implicados en el tráfico comercial del Puerto de Vigo, cuyo trabajo ha logrado reducir los tiempos de espera en el tránsito de mercancías.