Cada vez son más los miembros de la comunidad educativa que se benefician de las actividades del Plan Director de Seguridad

El delegado del Gobierno preside la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

09/04/2015


El número de centros adheridos también consolida su incremento

Nuevas tecnologías, acoso, alcohol, drogas y violencia de género son los temas que más interesan


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana en A Coruña la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en centros educativos, un plan que persigue reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares. Lo hace poniendo a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica precisa para ayudar a prevenir y abordar los episodios que puedan amenazar la convivencia escolar, así como ayudando a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

En la sesión de hoy se han analizado los resultados de aplicación de este plan en el segundo trimestre del presente curso académico 2014-2015 (que se corresponde con el primer trimestre de 2015), un período en el que se han beneficiado de estas estas actividades 44.382 miembros de la comunidad educativa en Galicia (entre padres, profesores y alumnos), incrementando en 5.800 los beneficiarios contabilizados en el mismo trimestre del año anterior y llegando casi a duplicar a los del primer trimestre del presente curso, por lo que cada vez son más quienes se benefician de las actividades enmarcadas en el plan director. Así, en conjunto, en el primer semestre del presente curso escolar han participado 71.222 miembros de la comunidad educativa, de los que 64.499 eran alumnos de las diferentes etapas, mientras que el resto eran miembros de los equipos directivos, padres/madres o profesores/tutores.

El balance provisional de aplicación del Plan Director en el curso 2014-2015 arroja también un significativo incremento de solicitudes de participación y de actividades con respecto a los cursos anteriores. Así, en los dos primeros trimestres de este curso se desarrollaron 1.643 actividades (663 en el primer trimestre y 980 en el segundo).

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LO QUE MÁS INTERESA
Los datos evidencian que padres, profesores y alumnos mantienen su interés por el uso seguro de las nuevas tecnologías. Del total de charlas solicitadas por la comunidad educativa en este segundo trimestre 980, la mayor parte (421) se incluyen en esta categoría, lo mismo que sucedió durante el primer trimestre y durante el pasado curso académico, con lo que se consolida como la materia más reclamada, seguida en interés por las temáticas de acoso, alcohol, drogas y violencia de género. Así lo ha destacado el delegado del Gobierno, quien ha indicado que “en cuando se detecta una preocupación concreta, se incrementan las actividades, ya sean de seguridad o de formación”.
Asimismo, el delegado informó de que en el trimestre analizado se desmantelaron 4 puntos de venta de drogas cercanos a centros escolares (dos en la provincia de Pontevedra, uno en la de Lugo y otro en A Coruña).

OBJETIVO: MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el que también colaboran los ministerios de Educación, Cultura y Deportes, y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones. Es por ello que, además del delegado, a la reunión de esta mañana asistieron: el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Antonio Gay; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta; la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Galicia y las cuatro responsables provinciales de la Unidades de Violencia de Género en las Subdelegaciones del Gobierno.

Esta colaboración se materializa fundamentalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro); en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales, y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. Asimismo, se concreta en la mejora de la vigilancia del entorno de los centros y, además de las charlas, el Plan se completa con actividades como visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos.