Galicia fue la cuarta Comunidad que más convenios de cooperación firmó con el Estado en 2018 por valor de 139 millones

Imagen de archivo de la firma de un convenio

08/08/2019


Los 38 convenios firmados suponen aportaciones por valor de 138,7 millones de euros, de los que 98,3 millones son aportados por la Administración Central

Fomento y Ciencia e Innovación aglutinaron el mayor número de convenios con cinco cada ministerio

La Delegación del Gobierno recuerda que estos convenios promueven la actuación coordinada y complementaria de las diferentes administraciones públicas en el desarrollo de sus respectivas atribuciones y de políticas públicas de interés compartido


La Delegación del Gobierno en Galicia destaca que en 2018 la Comunidad gallega fue la cuarta de España que más convenios suscribió con el Gobierno del Estado, un total de 38 convenios o acuerdos. En este concepto, Galicia se sitúa solo por detrás de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León.

Estos datos se encuentran en el Informe anual sobre los convenios de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas suscritos durante 2018, que ha cerrado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. De este informe destacan que los Ministerios de Fomento y de Ciencia, Innovación y Universidades, aglutinan la mayor cantidad de convenios firmados (5 cada uno), si bien casi todos los ministerios han suscrito algún tipo de acuerdo o convenio en la Comunidad. Así, a los ministerios antes citados le siguen Hacienda y Justicia (4 cada uno); Transición Ecológica, Defensa, Trabajo y Agricultura, Pesca y Alimentación, con 3 cada departamento; Política Territorial (2), y Asuntos Exteriores, Educación y F.P., Industria, Interior, Presidencia y Sanidad, con un acuerdo cada uno. En resumen, la actividad más intensa de colaboración se corresponde con materias en las que coinciden competencias del Estado y autonómicas.

En cuanto a los compromisos económicos incluidos en estos convenios, destacar que supusieron aportaciones económicas de 138.708.252 euros. La Administración del Estado aportó el 70,8% de este importe (98.272.591,21 euros) mientras que la Comunidad Autónoma aportó el 29,2% restantes (40.435.660,79 euros).

Impulso a la cooperación Estado-CCAA

A nivel estatal, se suscribieron el año pasado un total de 603 convenios o acuerdos, en los que participaron el Estado y una o varias comunidades autónomas. Con la suscripción de estos convenios, el Gobierno ha canalizado uno de los objetivos que se fijó en la agenda territorial desde su toma de posesión en junio de 2018, como es impulsar el uso y desarrollo de instrumentos que garanticen que las actividades que desarrollan el Estado y las comunidades autónomas sean coherentes y complementarias.

Estos instrumentos de cooperación resultan necesarios para asegurar el mejor uso de los recursos materiales y humanos de las diferentes administraciones públicas, evitando posibles duplicidades administrativas y respetando las competencias de cada administración, y ello con el fin de que los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos se desarrollen de forma concertada y que sus objetivos sean compartidos por los tres niveles administrativos: estatal, autonómico y local.

Para alcanzar este objetivo, la firma de más de 603 convenios en 2018 es una garantía de la confianza del Gobierno en el sistema autonómico, de su propósito de tratar de forma equitativa problemas económicos y sociales comunes en todas las comunidades autónomas y de su apuesta decidida por asegurar la eficiencia y coherencia en la gestión pública.

SALUDOS