Javier Losada exige fulminar el terrorismo machista y reclama un frente común contra el negacionismo

Imagen del minuto de silencio

17/09/2019


El delegado del Gobierno envía la solidaridad del Ejecutivo y de todos los ciudadanos a la familia afectada por el crimen machista

Javier Losada agradece el amplio respaldo social que tienen las movilizaciones de condena celebradas desde ayer, pues entiende que muestran la repulsa del conjunto de la sociedad al terrorismo por cuestiones de género


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha exigido hoy fulminar el terrorismo machista y ha reclamado un frente común contra el negacionismo de la violencia de género. Se ha expresado así tras un minuto de silencio en repulsa por el triple crimen ocurrido ayer en Valga (Pontevedra) celebrado ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia, donde ha estado acompañado por su titular, Maica Larriba.

Tras el homenaje, al que ha acudido un nutrido grupo de personal de la Subdelegación así como diversos mandos policiales y ciudadanos anónimos que han querido sumarse, Javier Losada ha condenado el triple crimen perpetrado ayer en Valga contra una mujer, su hermana y la madre de ambas, supuestamente a manos del exmarido de la primera.

El delegado del Gobierno ha considerado que es necesario decir “basta ya” de una vez por todas al terrorismo machista, que hay que “fulminar de la sociedad”. En ese sentido, ha recordado que en lo que va de año hasta ayer ya había habido cuarenta crímenes machistas en España, dos en Galicia, uno en Valga y otro en Vilalba (Lugo). La Comunidad gallega acumulaba sesenta asesinatos por cuestión de género desde que empezaron los registros, en 2003, mientras que se supera el millar en el conjunto del Estado.

“Son unos números alarmantes que muestran la magnitud de un problema que nadie puede negar. Por eso es necesario hacer un frente común contra el negacionismo de la violencia machista”, ha continuado ante los periodistas.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha enviado un mensaje de solidaridad del Ejecutivo y del conjunto de la ciudadanía a la familia afectada por estos crímenes, a la que ha ofrecido el respaldo de toda la sociedad.

También ha agradecido el amplio respaldo social que tienen las movilizaciones de condena celebradas desde ayer, pues entiende que muestran la repulsa del conjunto de la sociedad al terrorismo por cuestiones de género.

Ha recordado, asimismo, la apuesta del Gobierno por erradicar el terrorismo machista, que se traduce en una inversión de 200 millones de euros los últimos dos años para combatirlo. Para Galicia han sido más de 16 millones recibidos por la Comunidad Autónoma y 2,2 distribuidos entre los ayuntamientos.