Javier Losada valora positivamente la colaboración del Estado en la lucha contra los incendios en Galicia durante los meses de máximo riesgo

Javier Losada valora positivamente la colaboración del Estado en la lucha contra los incendios en Galicia durante los meses de máximo riesgo

18/09/2019


El delegado del Gobierno reitera la máxima cooperación del Ejecutivo Central para minimizar la afección de los incendios y los riegos a la población

La colaboración del Estado se materializa a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Defensa –con la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra–, Guardia Civil y Policía Nacional


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha valorado positivamente la colaboración del Estado y la coordinación con la Xunta en la campaña de lucha contra incendios forestales, cuya época de máximo riesgo finalizará el próximo 30 de septiembre. Así se ha pronunciado en una reunión que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno y a la que ha asistido el conselleiro do Medio Rural, José González.

Javier Losada ha reiterado que el Gobierno seguirá prestando la máxima colaboración en la prevención y lucha contra los incendios forestales “allí donde sea necesario” con el objetivo de minimizar la afección de los fuegos y, sobre todo, garantizar la seguridad de la población. En relación a la campaña de este verano, el delegado ha recordado la participación de los medios estatales en los principales incendios del verano en la Comunidad, en los que los protocolos de coordinación han funcionado de forma muy satisfactoria.

“Podemos estar orgullosos de la coordinación, la cooperación y el buen hacer” de la administración autonómica y de todo el Estado frente a los incendios forestales, que ha puesto a disposición de Xunta medios de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Ministerio de Defensa –con la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra– y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estas actuaciones quedan patentes en los datos de personas detenidas e investigadas por incendios forestales, que son más de un centenar en lo que va de año entre Guardia Civil y Policía Nacional. También se ha demostrado en los trabajos de extinción de los diferentes fuegos que han afectado a los montes gallegos.

El delegado del Gobierno ha añadido que, aunque ha deseado que los medios estatales no tengan que implicarse en la campaña de este verano, estos continuarán alerta para acudir a cualquier llamada. En ese sentido, ha recordado que han acudido en las últimas semanas a diferentes llamadas para el refuerzo de los dispositivos de extinción.

ASISTENTES

A la reunión de evaluación celebrada hoy en A Coruña han asistido también: el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; el jefe accidental de Operaciones de la Guardia Civil, Julio González; el teniente coronel jefe de la BIEM V de la UME, José Alberto Barja; el director de Defensa do Monte de la Consellería do Medio Rural, Tomás Fernández-Couto; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente; la directora accidental de Agricultura de la Delegación del Gobierno, Mercedes Rois; y la jefa de Gabinete del delegado del Gobierno, María Rivas.