Javier Losada llama a que Galicia sea “más territorio hostil frente al terrorismo machista”

Imagen del acto

02/10/2019


La Comunidad gallega mantiene 3.565 casos de violencia de género activos con más de 400 órdenes de protección dictadas en lo que va de año

Javier Losada subraya el apoyo y el compromiso del Gobierno en los nuevos retos vinculados a la seguridad

“Vamos a seguir reforzando los medios humanos y materiales de la Policía, para ganar eficacia, para elevar la calidad del servicio, para ganar seguridad para los propios policías y para los ciudadanos”, afirma

Durante el acto del patrón de la Policía Nacional se entregan 44 condecoraciones en Galicia


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha llamado hoy a que Galicia sea “más territorio hostil frente al terrorismo machista”. Se ha expresado así durante la celebración del acto del patrón de la Policía Nacional celebrado en el Teatro Rosalía de Castro.

Javier Losada ha incidido en el hecho de que la seguridad es una pieza clave para la “libertad y la democracia”. “Las gallegas y gallegos somos conscientes de que la convivencia en democracia es posible gracias a las altas cotas de seguridad y libertad que nos garantiza el trabajo que realizáis cada día a pie de calle. Lo decimos alto y claro, lo decimos orgullosos y lo decimos convencidos: el vuestro, es un gran trabajo. Así lo reconocemos y así lo avalan los datos. Galicia es la cuarta comunidad más segura de España”, ha recordado.

En ese sentido, ha subrayado que en la Comunidad han bajado un 3% los robos con violencia, un 9% los robos con fuerza y un 4% los robos en vehículos. Al mismo tiempo, ha crecido un 9% la resolución de robos en viviendas y también un 5% el esclarecimiento de infracciones penales, con casi 3.600 detenidos en lo que va de año. Hay una menor tasa de criminalidad y aumenta el índice de efectividad policial. “Galicia es territorio hostil para el crimen en todas sus formas. Galicia es territorio hostil para cualquier tipo de delincuencia”, ha aseverado.

LUCHA FRENTE AL MACHISMO

“Galicia es territorio hostil para cualquier amenaza que ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía. Y Galicia es y debe ser aún más territorio hostil también para la violencia de género. Somos y debemos ser todavía más territorio hostil para el terrorismo machista. Por ello, os demando mayor implicación si cabe en la lucha contra los criminales que matan a mujeres”, ha subrayado.

La Comunidad tiene 3.565 casos activos de violencia de género. “Solo en el primer trimestre del año hubo cerca de 2.000 denuncias. Y en el mismo periodo se dictaron más de 400 órdenes de protección en Galicia. Son cinco mujeres asesinadas en Galicia este año. Os pido, os reclamo que hagáis todo lo posible para que no haya que contar ni una más. Ni una menos”, ha proseguido.

RETOS PARA EL FUTURO

Javier Losada ha asegurado que el apoyo y el compromiso del Gobierno en la Policía es total. “Vamos a seguir reforzando los medios humanos y materiales de la Policía, para ganar eficacia, para elevar la calidad del servicio, para ganar seguridad para los propios policías y para los ciudadanos”, ha declarado.

“Merecéis y tenéis nuestro reconocimiento, pero os demandamos más. Como delegado del Gobierno y en nombre del Gobierno de España os exhorto a seguir trabajando, si cabe con mayor fuerza por la cohesión, la paz social, la convivencia y la vertebración del país”, ha abundado.

CONDECORACIONES

Durante el acto se han entregado 44 condecoraciones, entre las que una ha tenido distintivo rojo y las otras, distintivo blanco. Cinco de las condecoraciones con distintivo blanco han sido para personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste; los guardias civiles José Antonio Fuentes y Pablo Lago; el jefe de seguridad del ADIF, Francisco Manuel Moreiras; y el director de seguridad de Gadisa, Aniceto Polo.

“Todas y cada una de las condecoraciones son bien merecidas, pero me permito subrayar el papel de quienes intervinieron en los incendios de Chandebrito (Nigrán, Pontevedra), porque en ellos se ejemplifica la eficacia y la lealtad que adornan un uniforme con 195 años de historia”, ha zanjado.