El delegado del Gobierno en Galicia informa del hallazgo en A Coruña de los efectos personales de uno de los “Héroes del Orzán”

Imagen

19/11/2019


“El mar nos devuelve parte de la historia” de un suceso trágico y que permite volver a reconocer el gesto ejemplar y heroico de los tres agentes fallecidos en enero 2012

La cartera con la placa de Policía y el carné profesional del agente Javier López aparecieron el pasado domingo en la playa de Riazor, a pocos metros del suceso

Junto con el jefe superior de Policía de Galicia en funciones y el inspector jefe accidental de Seguridad Ciudadana, ha mostrado los efectos en la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno ha resaltado el espíritu de servicio a la ciudadanía de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, cuyo ejemplo máximo representó la acción de estos agentes


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el jefe superior de Policía de Galicia en funciones, José Luis Balseiro, han dado a conocer este mediodía el hallazgo en la playa de Riazor de varios efectos personales del agente del CNP Javier López López, fallecido en la tragedia del Orzán de enero de 2012. Ambos, acompañados por el inspector jefe accidental de Seguridad Ciudada, Raimundo Fernández, han mostrado los objetos en la Delegación tras habérselo comunicado a los familiares del agente.

El delegado del Gobierno ha explicado que en la tarde del pasado domingo una ciudadana que paseaba por el arenal había encontrado una cartera conteniendo en su interior una placa policial y un carné profesional con el nombre de Javier López López, uno de los tres agentes de policía que fallecieron mientras auxiliaban a un joven que se había adentrado en el mar en la madrugada del 27 de enero de 2012.

Javier Losada ha informado que estos efectos han sido mostrados ya a la familia del agente y, consensuadamente con ellos, la Policía Nacional los trasladará al Museo de la Policía que se ubica en la comisaría de Lonzas (A Coruña) para formar parte de los fondos históricos del Cuerpo en la Comunidad gallega. “Quiero agradecer a la familia su generosidad”, ha recalcado el delegado del Gobierno.

“El mar nos ha devuelto una parte de la historia”, ha signicado Javier Losada, quien ha señalado que “estamos ante un momento marcado por la emoción” y que “nos permite volver a homenajear a los tres agentes que dieron su vida en acto de servicio y a toda la policía”.

La tragedia del Orzán sucedió hace ocho años cuando varios agentes auxiliaban al joven eslovaco Tomas Velicky en la playa coruñesa del Orzán. En aquella acción fallecieron los policías nacionales Javier López López, Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez además del joven.Tras aquel acontecimiento se sucedieron las muestras de homenaje en la ciudad, por parte de la sociedad y de las Fuerzas de Seguridad. Hoy se erige en uno de los tramos centrales del Paseo Marítimo un momumento que recuerda la gesta de estos agentes.