Pilar López-Rioboo informa de que la Seguridad Social enviará sus informes de vida laboral y bases de cotización a 503.168 trabajadores en la provincia de A Coruña

Imagen de la rueda de prensa

10/12/2019


Ha insistido en que se trata de una campaña oficial y que los ciudadanos que reciban esta comunicación no la traten como un spam

Los que han dado su teléfono a la Seguridad Social recibirán un SMS y el resto, recibirá el informe por carta

La subdelegada recuerda la conveniencia de comprobar que los datos de la vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos cotizados y con las bases por las que se ha hecho


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en A Coruña, Miguel Planas, han presentado esta mañana la campaña que está realizando el organismo estatal para comunicar los informes de vida laboral y bases de cotización a 503.168 trabajadores de la provincia. Ambos han destacado que mediante esta campaña los ciudadanos van a poder acceder de una manera cómoda y sin intermediarios a una información explicada en términos comprensibles.

En la provincia de A Coruña, 371.955  personas ya comezaron a recibir en sus teléfonos móviles un mensaje con un enlace a la página web de la Seguridad Social, en la que una vez identificados podrán visualizar el informe de vida laboral viendo el tiempo que llevan de alta. En este punto, la subdelegada ha recordado a las personas que reciban este mensaje que se trata de una campaña oficial y no de mensajes spam con virus o contenido malicioso.

En cuanto a los 131.213 coruñeses de los que la Seguridad Social no dispone de su número de teléfono móvil, recibirán esta misma información por correo postal.

El director provincial de la Tesorería ha añadido que la información que proporciona ahora la Seguridad Social a los trabajadores es mucho más completa y transparente lo que falicita que tengan en su mano una nueva herramienta para defender sus derechos.

Los datos que se envían también detallan: el convenio colectivo que se les aplica; el coeficiente de parcialidad si tienen o tuvieron un contrato a tiempo parcial; las bases de cotización en los años 2018 y 2019, y a los mayores de 60 años de las bases de los 21 últimos años, que se tendrán en cuenta para su jubilación. Otra importante novedad es que junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo Informe bajo el título “Información de interés de su cotización en el año 2018”, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018.

CAMPAÑA NACIONAL

La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando los informes de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores y trabajadoras que han estado algún día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018. En el caso de la comunidad autónoma de GALICIA se han enviado 1.204.418 comunicaciones, de las cuales 503.168 corresponden a la provincia de A Coruña; 118.966 corresponden a Pontevedra, 40.930, a Lugo; y 35.327, a Ourense. En el conjunto de España, van a recibir su informe de vida laboral y bases de cotización 22,5 millones de trabajadores y trabajadoras.

La campaña anual de informes de vida laboral se hizo año a año entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, pero no se llevó a cabo en 2018. Por este motivo, en esta ocasión el informe de vida laboral y bases de cotización abarca tanto 2017 como 2018.

La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que han cotizado y por las bases que lo han hecho. Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.