Javier Losada lanza un mensaje de prudencia a los conductores ante una Navidad en la que Tráfico prevé un 19% más de desplazamientos en Galicia

Javier Losada lanza un mensaje de prudencia a los conductores ante una Navidad en la que Tráfico prevé un 19% más de desplazamientos en Galicia

18/12/2019


El delegado del Gobierno recuerda ante las numerosas celebraciones de los próximos días que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción

Pone el acento en los desplazamientos cortos, que se incrementarán debido al encadenamiento de festivos y fines de semana

En lo que va de año las carreteras gallegas suman 85 víctimas mortales, 14 menos que en las mismas fechas de 2018


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha lanzado a los conductores un mensaje de precaución ante el inicio, este viernes, de la Operación Navidad de Tráfico que se desarrollará hasta la medianoche del 6 de enero. Las previsiones de la Dirección General de Tráfico para estas fechas calculan que se producirán en Galicia 2.178.000 desplazamientos, el 11% del total previsto en la Península.

 

El delegado ha explicado que estas cifras superan en un 19% a las registradas en la Navidad de 2018. A ellas se sumarán los miles de desplazamientos cortos derivados de la sucesión de días festivos y fines de semana que potenciarán este tipo de movimientos por carretera: “son trayectos más cortos, por carreteras conocidas en los que está comprobado que disminuye la atención. Además, estamos en fechas en las que confluyen condiciones meteorológicas adversas, pocas horas de luz y comidas familiares; es una combinación de factores que aumenta significativamente el riesgo”.

Javier Losada ha recordado que en la campaña de Navidad del año 2018 se registraron 5 víctimas mortales en accidentes en las carreteras gallegas. Además, en lo que llevamos de año, han disminuido un 14% las víctimas en carreteras (85 frente a 99) y un 18% el número de accidentes mortales (78 frente a 95)  con respecto a 2018: “el cómputo de víctimas es inferior al del año pasado pero es igual de trágico”.

Respecto a las próximas semanas, el delegado ha apuntado que se movilizarán todos los recursos humanos y técnicos disponibles de la DGT, y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, así como las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas.

CONDUCCIÓN SEGURA

Javier Losada ha insistido en la incompatibilidad del consumo de alcohol y drogas con la conducción. A este respecto, ha informado que la campaña especial de control de alcohol y drogas desarrollada en Galicia la semana pasada finalizó con 160 denuncias por exceso de consumo de alcohol y 135, por drogas. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuó en la Comunidad un total de 15.660 pruebas de alcoholemia y 338 tests de drogas desde el 9 al 15 de diciembre.

Por último, el delegado ha apuntado recomendaciones básicas para asegurar la máxima seguridad en los desplazamientos que efectuemos durante estas fechas. Éstas comienzan antes del propio desplazamiento con la revisión del vehículo, la planificación del viaje y la consulta de las condiciones meteorológicas, para lo que los ciudadanos disponen de diversas herramientas facilitadas por la propia DGT (página web, teletexto y aplicaciones móviles).  Durante el desplazamiento se deben respetar las recomendaciones de descanso, de respeto a las normas de circulación, de adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía y, por último, de uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores.