Javier Losada invita a “sumar y cooperar” en un “pacto de reconstrucción” hacia la nueva normalidad

Javier Losada invita a “sumar y cooperar” en un “pacto de reconstrucción” hacia la nueva normalidad

10/05/2020

El delegado del Gobierno subraya el “ejemplo de madurez y civismo” mostrado por la sociedad gallega en general

Javier Losada sostiene que este “es el momento de demostrar que la política es útil”

Reclama unidad para “no dejar a nadie atrás” en el proceso hacia la nueva normalidad


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha invitado hoy “a todos los agentes sociales, las fuerzas políticas, las cuatro diputaciones, los concellos y, de manera especial, al gobierno de la Xunta a sumarse a este pacto de reconstrucción" propuesto por Pedro Sánchez hacia la nueva normalidad.
 
Se ha expresado así durante una entrevista en el circuito gallego de la Cadena SER, en la que ha incidido en la “prudencia y responsabilidad” de la sociedad gallega, que ha sido un “ejemplo de madurez y civismo” imprescindibles para alcanzar la fase 1 de la desescalada, que empieza mañana.
 
“Si algo hay que hacer es avanzar despacio para llegar lo antes posible a la nueva normalidad. Hay que ir despacio para llegar antes porque, si nos echamos a correr, a lo mejor tenemos que volver atrás”, ha destacado.
 
Ahora, según Javier Losada, “es el momento para demostrar que la política es útil, y en eso está el Gobierno”, con el establecimiento de “disposiciones sobre algo nuevo que nadie conocía". Por eso, prefiere no entrar "en ningún tipo de críticas al presidente de la Xunta y a sus políticas", pues el Ejecutivo “solo tiene un adversario: el virus".
 
"Estoy convencido de que ha habido aciertos y errores en la gestión de la Xunta y en la del Gobierno, tenemos que tener madurez todos, la que ha demostrado la sociedad, y dedicarnos a sumar, a reconstruir y a cooperar", ha proseguido.
Por ese motivo, ha optado por centrarse en lo que “toca ahora”, que es “ayudar a las familias, las empresas, los autónomos... con medidas de consenso como las que ha puesto el Gobierno en marcha". "Yo invitaría a todos los agentes sociales, las fuerzas políticas, las cuatro diputaciones, los concellos y, de manera especial, al gobierno de la Xunta a sumarse a este pacto de reconstrucción", ha declarado.
 
"Lo que toca es trabajar para garantizar la seguridad sanitaria; los reproches, las críticas por los aciertos y errores que se han tomado debemos dejarlos atrás. Los ciudadanos no entenderían que estuviésemos en una discusión", ha continuado.
 
Reconoce, no obstante, que existen "asignaturas que van a quedar para esa nueva normalidad", como las vinculadas a las “decisiones sobre los aspectos que, como sociedad, han provocado que hubiese personas más vulnerables". Apunta, de hecho, a que "posiblemente habrá que hacer una revisión de la legislación sanitaria para tomar decisiones nuevas y contar con una legislación que permita controles diferentes", ha desgranado.
 
Sostiene, no obstante, que este es el momento de centrarse en alcanzar la nueva normalidad. “Lo que hay es que dedicarse a lo importante: evitar que rebrote el virus, desarrollar una cogobernanza con el gobierno, acompañar a todos los sectores sociales y económicos y en eso están el Gobierno y la Delegación: para que los que perciben el ERTE lo sigan percibiendo en tiempo y forma, para que los parados tengan su subvención, para que la renta mínima pueda ponerse en marcha...", ha concluido.