Javier Losada y Ángeles Vázquez refuerzan la colaboración en la política de vivienda en Galicia

Javier Losada y Ángeles Vázquez refuerzan la colaboración en la política de vivienda en Galicia

13/10/2020

Ha analizado con la conselleira las medidas impulsadas por el Gobierno para minimizar el efecto de la crisis por el COVID19 en el derecho a la vivienda y los suministros básicos

El delegado del Gobierno recuerda que los datos de las Fuerzas de Seguridad no indican que el fenómeno de la ocupación en Galicia amenace la seguridad pública


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, han acordado intensificar la colaboración y el intercambio de información entre el Gobierno y la Xunta en política de vivienda. En una reunión celebrada en la sede de la Delegación, en A Coruña, han coincidido en señalar el derecho a la vivienda como una de las principales preocupaciones y ocupaciones de las Administraciones Públicas, más aún en el momento actual de crisis.

Medidas de apoyo a la vivienda

El delegado del Gobierno ha trasladado a la conselleira de Medio Ambiente los acuerdos adoptados por el Gobierno en los últimos meses con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia sobre la vivienda y los consumos básicos.

En aportaciones directas, el Gobierno ha invertido en este periodo 44 millones de euros en el capítulo de vivienda en Galicia, con implicación de los ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A esta cantidad se unen una batería de medidas dentro del “escudo social” aprobado por el Ejecutivo frente a la pandemia. Javier Losada ha destacado que, aunque estas medidas tenían un periodo de aplicación inicial de seis meses, han sido prorrogadas hasta el 31 de enero de 2021. Entre ellas, se incluyen:

-   Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual. Ayudas de hasta 900 euros al mes durante 6 meses: hasta 3.500 euros por familia.

-   Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Hasta 900 euros al mes para renta del alquiler y 200 para suministros básicos durante un máximo de 5 años. La cuantía podría llegar hasta los 66.000 euros.

-   Modificación del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler. Para mejorar el acceso a las viviendas con protección pública.

-   Prohibición de los desahucios durante al menos 6 meses.

Otras medidas a las que también se ha dado continuidad son la prohibición de cortar el suministro a los colectivos vulnerables y el bono social eléctrico para las unidades familiares en las que alguno de sus miembros se encuentra en situación de desempleo, de ERTE o haya visto reducida su jornada por motivos de cuidado.

Protocolo de ocupaciones

En la reunión también han analizado, como hizo el delegado del Gobierno con la Fiscalía Superior de Galicia y los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el fenómeno de la ocupación en Galicia. Así, el delegado ha recordado que las cifras de denuncias y de infracciones penales no apuntan a una situación preocupante a nivel de seguridad pública. Ha apuntado que, el año pasado, las ocupaciones ilegales en Galicia representaron el 0,16% del total de infracciones penales conocidas.

El delegado ha analizado con la conselleira el recientemente aprobado “Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ocupación ilegal de inmuebles”. Una instrucción que homogeneiza y mejora la respuesta policial y garantiza que los atestados recojan todos los elementos que deben ser aportados a las autoridades judiciales para acreditar la comisión del delito y la participación de sus presuntos autores, entre otros objetivos.