Javier Losada anuncia la licitación del dragado de la ría do Burgo por 48,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 26 meses

Javier Losada anuncia la licitación del dragado de la ría do Burgo por 48,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 26 meses

07/01/2021

El proyecto prevé el dragado ambiental de 583.337,04 metros cúbicos y la preservación de los hábitats principales de aves invernantes y las praderas de fanerógamas existentes

Javier Losada destaca el trabajo de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su apuesta por recuperar la ría que baña los municipios de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros

El Gobierno cumple otro compromiso con A Coruña y su área tras la licitación de la pasarela de Pedralonga, el inicio de las obras del Solymar o la recuperación de la Fábrica de Armas para convertirla en la Ciudad de las TIC

Los Presupuestos Generales del Estado de este año ya contemplan 20 millones de euros para esta actuación, mientras que el MITECO ya ha invertido más de 110 millones de euros para saneamiento en la zona hasta la fecha

El delegado del Gobierno insiste en que ahora comienza el dragado ambiental de la ría en la que el MITECO ya ha invertido 110 millones de euros hasta la fecha

Recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado se han consignado 20 millones de euros para comenzar la obra el próximo año


A Coruña, 7 de enero de 2021.- El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado hoy la licitación del dragado ambiental de los sedimentos de la ría do Burgo. El expediente contempla un importe máximo de 48.596.491 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución máximo de 26 meses.

Javier Losada ha detallado que esta misma semana la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, tiene de plazo para recibir ofertas hasta el próximo 3 de marzo. Los Presupuestos Generales del Estado de este año ya contemplan 20 millones de euros para esta actuación.

El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su apuesta por recuperar la ría que baña los municipios de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros. De hecho, el MITECO ya ha invertido en los últimos años más de 110 millones de euros para el saneamiento de la zona.

Ha subrayado, además, el cumplimiento de este “compromiso del Gobierno” con A Coruña y su área metropolitana. Con este nuevo paso se avanza en el anuncio de que “sí o sí” la ría do Burgo estará regenerada en el transcurso de esta legislatura.

De hecho, el Gobierno sella así otro “compromiso” con el área de A Coruña, tras licitar las obras de la pasarela de Pedrolonga, el primer paso en la remodelación de Alfonso Molina, hace unos días; el inicio de las obras del enlace de Solymar en Oleiros el mes pasado o la recuperación de la Fábrica de Armas para convertirla en la Ciudad de las TIC de la mano de la Universidade da Coruña el pasado ejercicio.

En total se dragarán 583.337,04 metros cúbicos en la zona interior de la ría, de los cuales:

•   223.361,75 metros cúbicos se depositarán en un punto de vertido al mar con un estricto control ambiental, donde se depositan los materiales procedentes de los puertos autonómicos

•   174.284,89 metros cúbicos se aprovecharan en unos recintos ambientales cuya superficie genera espacios verdes y da continuidad a las sendas o paseos que bordean la ría.

•   185.690,40 metros cúbicos se corresponde con el dragado de áridos procedentes de la restauración de los canales o bancos marisqueros. Estos materiales se utilizarán para la restitución de las condiciones hidrodinámicas en la zona intermareal,  la mejora de los bancos marisqueros y del fondo de la laguna de Culleredo. El material obtenido en la zona más exterior de la ría se depositará en la playa de Santa Cristina.

Se preservaran los hábitats principales de aves invernantes y las praderas de fanerógamas (227.310,67 metros cuadrados) que existen en la zona de marismas situadas en la margen de Culleredo dejándolos fuera de la zona de actuación.

Otras actuaciones que contempla el proyecto son: recogida de las especies marisqueras afectadas de forma previa al inicio de los trabajos y, una vez finalizados, su resiembra con semillas procedentes de viveros (hatchery) de las mismas especies extraídas; trasplante de la fanerógama marina Zostera noltii; y actuaciones de limpieza de la ría con eliminación de especies exóticas invasoras como el carrizo de la pampa (Cortadeia Selloana). También se completará la recuperación del tránsito peatonal en todo el borde litoral de la Ría.

SEGUIMIENTO DE LA ACTUACIÓN DURANTE 10 AÑOS

Asimismo, se ha establecido un minucioso control ambiental durante 10 años que comprende un seguimiento antes, durante y después de las obras. El plan de vigilancia ambiental contempla a grandes rasgos en un riguroso análisis y control de las aguas-sedimentos en todas las zonas de dragado y vertido, un seguimiento de las especies bentónicas, especies invasoras, evolución de la zostera, bivalvos, pesca artesanal, ruido, patrimonio cultural, o la evolución de la playa de Santa Cristina, etc… Todo ello de acuerdo con las minuciosas prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada.

El proyecto ha sido sometido al procedimiento de evaluación de impacto  ambiental y está prevista su financiación a cargo de los Presupuesto Generales del Estado (PGE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO

El 22 de septiembre de 2020, fue objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado, el  Anuncio de la Dirección General de la Costa y el Mar sobre la aprobación definitiva del proyecto "Dragado ambiental de los sedimentos de la ría do Burgo", términos municipales A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros (A Coruña).

La Comunidad Autónoma de Galicia, en el marco de sus competencias relativas a marisqueo y cultivos marinos, aprobó la Orden de 28 de septiembre de 2020 por la que se modifican determinados planes de explotación marisquera con el fin de permitir la “suspensión de la actividad extractiva de acuerdo con el proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo (A Coruña), para asegurar la normal ejecución del contrato” y que implica que “no se podrá ejercer la actividad marisquera desarrollada al amparo del presente plan aprobado a la Cofradía de Pescadores de A Coruña una vez que se inicie la ejecución del contrato de obras correspondiente al proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo (A Coruña), de acuerdo con las previsiones del dragado aprobado”.

Una vez ejecutada la actuación y retirado el material que ahora contamina la ría, mejorará la calidad de sus aguas y con ello se recuperarán los valores ambientales de la zona, así como la productividad y calidad de los bancos marisqueros allí localizados.