La Delegación del Gobierno informa de la asignación a la Xunta de 19,7 millones de euros para dependencia

30/03/2021

El objetivo es reducir las listas de espera, mejorar las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para la dependencia y mejorar las prestaciones financiadas que reciben las personas dependientes

El Gobierno se compromete a continuar con los incrementos presupuestarios en 2022 y 2023


La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la asignación a la Xunta de 19,7 millones de euros para financiación de la dependencia. Lo hace después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la distribución entre las Comunidades Autónomas.
De acuerdo con esta distribución, se transfieren 19.728.345,77 euros a la Xunta, un 6,97% del total, correspondientes al Nivel Acordado, una partida recortada en 2012. El Gobierno cumple así uno de los principales compromisos del acuerdo de coalición progresista.

La Xunta de Galicia es la sexta administración autonómica con más fondos de este capítulo. Supera a comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Baleares o Canarias, entre otras.

Junto a la recuperación del Nivel Acordado, el Gobierno también ha elevado una media del 17% las cuantías del Nivel Mínimo, esto es, las transferencias que el Estado hace a las CC.AA. por cada persona dependiente atendida.

Estos fondos darán cumplimiento al Plan de Choque en Dependencia, que busca 3 objetivos: reducir las listas de espera; mejorar las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para la dependencia; y mejorar las prestaciones financiadas que reciben las personas dependientes.

Para 2022 y 2023 el Gobierno se compromete a llevar a los presupuestos incrementos similares (y acumulativos) para conseguir el objetivo fijado en el Acuerdo de Gobierno de reducir la lista de espera al menos un 75%, además de mejorar las prestaciones que reciben las personas dependientes y las condiciones laborales de los y las profesionales.