José Miñones traslada al alcalde de Miño la decisión del Ministerio de Hacienda de ampliar en cinco años el pago de la deuda municipal

14/07/2021

El alcalde califica la medida de excepcional y vital para garantizar la estabilidad económica del ayuntamiento

Con esta decisión, el Concello pasará de pagar 1,7 millones anuales a abonar 0,9 millones

La medida complementa a la adoptada en febrero del pasado año, que ya había ampliado el plazo en otros diez años

El delegado del Gobierno y el alcalde evalúan el desarrollo del proyecto de renovación del alumbrado público, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica


El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha trasladado al alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, la decisión del Ministerio de Hacienda de ampliar en cinco años el período de pago de su deuda, en lo que ha sido calificado por el regidor como una excepcional medida que posibilitará un importante y vital desahogo financiero para el Concello.

Así se lo ha comunicado en el transcurso de una visita realizada por el delegado del Gobierno, acompañada por la subdelegada en A Coruña, María Rivas, al Ayuntamiento de Miño, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde para analizar distintos temas que afectan al municipio coruñés.

Según ha explicado José Miñones, el Ayuntamiento de Miño, con una deuda actual de 20,5 millones de euros, se podrá acoger a una ampliación de cinco años en el período de pago de su deuda y además, al fusionar los dos créditos que tiene vigentes, el Ministerio de Hacienda le concede otros dos años de carencia, lo que supone de facto ampliar hasta siete años el plazo de devolución.

Esta medida complementa la ya aprobada hace algo más de un año, cuando el Gobierno había autorizado la ampliación del pago de la deuda en otros diez años.

Con estas medidas, el Ayuntamiento pasará de pagar anualmente 1,7 millones para amortizar los créditos a pagar 0,9 millones, lo que representa un ahorro de 800.000 euros anuales, lo que supondrá un desahogo considerable financiero para el Concello.

Cabe significar que las expropiaciones para la urbanización de Costa Miño generaron un conflicto judicial entre el Consistorio y los vecinos afectados, a quienes los tribunales les reconocieron su derecho a ser indemnizados. El alcalde ya había acordado con los propietarios el pasado mes de septiembre de 2019 un acuerdo para solucionar los problemas derivados de aquella actuación, que estaba supeditado a la concesión de cantidades con cargo al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para el año 2020.

En concreto, el regidor se había comprometido a hacer frente a las 234 sentencias pendientes con una cantidad de siete millones de euros, si las personas afectadas estaban de acuerdo y se ponía fin a una larga actuación judicial. Ante el compromiso entre las partes, el Ministerio de Hacienda confirmó en febrero de 2020 la concesión de estos fondos.

Tal como destacó el alcalde, los fondos pusieron fin al conflicto que arrancó en el año 2002 y, además, sirvieron para resarcir a aquellas personas afectadas por la operación y también permitieron al Ayuntamiento evitar que la deuda siguiera creciendo.

No obstante, la situación financiera del Ayuntamiento seguía siendo muy preocupante debido a la alta deuda que mantiene, por lo que el acuerdo alcanzado ahora con el Ministerio de Hacienda representa una medida fundamental y crucial para garantizar el equilibrio económico del Concello.

Por otra parte, el delegado del Gobierno y el alcalde han evaluado el desarrollo del proyecto de renovación integral del alumbrado público del Concello de Miño, que se está ejecutando en la actualidad y que cuenta con una inversión de 2.197.547,19 euros, de los que 1.758.037,75 son aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y los 439.509,44 euros son a cargo de los presupuestos municipales.

La ayuda que el Concello recibe del IDAE permitirá renovar completamente todo el alumbrado del municipio: un total de 3.494 puntos de luz. El proyecto incluye la sustitución de las actuales luminarias de vapor de sodio, halogenuro metálico o vapor de mercurio por otras tipo LED, más eficientes, y también la actualización de los 89 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente, reduciéndose la potencia de 406,46 kW a 169,61 kW y consiguiendo un ahorro energético del 70,75%.

En la reunión el delegado del Gobierno en Galicia ha abordado con el alcalde el desarrollo del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para ampliar la cobertura al rural.

En el caso de la provincia de A Coruña, el Ministerio ha aprobado en la convocatoria de 2020 una subvención por importe de 3.834.567 euros a la empresa Telefónica para un proyecto, a ejecutar en dos años, que tiene un presupuesto total de 4.882.522 euros.

En el Concello de Miño se incluyen cuatro entidades de población en este proyecto, en una medida que beneficiará a 754 viviendas del municipio, que verán mejoradas de forma sensible el acceso a las nuevas tecnologías.