María Rivas destaca la lucha contra la ciberdelincuencia, la violencia machista y la intolerancia como nuevos retos para la Policía

01/10/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy el importante reto que supone para la Policía Nacional la lucha contra la ciberdelincuencia, la violencia machista y la intolerancia. Así lo ha indicado en el acto de celebración del Día de la Policía que se ha desarrollado en A Coruña.

El acto ha contado con la participación del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez; el jefe superior de Galicia, José Luis Balseiro; el general jefe del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola Martínez;  y el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Luis Francisco Rodríguez Martínez; entre otras autoridades.

María Rivas ha incidido en el hecho de que la seguridad es una pieza clave para la “libertad y la democracia. Las gallegas y gallegos somos conscientes de que la convivencia en democracia es posible gracias a las altas cotas de seguridad y libertad que nos garantiza el trabajo que realizáis cada día a pie de calle. Lo decimos alto y claro, el vuestro, es un gran trabajo”, ha señalado.

La subdelegada del Gobierno ha aludido a tres de los aspectos que más preocupan en el ámbito de la seguridad ciudadana. En primer lugar, citó la ciberseguridad, recordando que la delincuencia tecnológica ha ganado puntos en las estadísticas, a la vez que destacó que además de la persecución de este tipo de delitos se debe seguir trabajando en la prevención entre la ciudadanía.

También conminó a hacer un esfuerzo para atajar los delitos relacionados con la libertad sexual, especialmente desde las unidades de Atención a la Familia y a la Mujer y las brigadas de Seguridad Ciudadana.

De la misma manera, aludió a la necesidad de incidir en la protección de las libertades, de mantener el pulso contra el machismo, la xenofobia y la intolerancia. “Nuestra tarea constitucional eleva a prioridad amparar por igual a todos y todas las españolas, también a las minorías y a los más vulnerables”, ha significado en su intervención.

María Rivas ha alabado la profesionalidad y capacidad de la Policía Nacional y ha reiterado el pleno apoyo tanto de la Subdelegación como de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior a la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, en la celebración del Día de la Policía ha querido resaltar de manera especial el esfuerzo y trabajo solidario desarrollado por este Cuerpo, especialmente durante la pandemia y la crisis sanitaria, un trabajo que ha definido como ejemplar. “Solo puedo tener palabras de reconocimiento y profundo agradecimiento por vuestro esfuerzo, dedicación y empeño, poniendo en riesgo vuestras propias vidas por salvar las nuestras”, añadió.

Durante el acto se han entregado 52 condecoraciones. Tres de ellas han sido para personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, a la vicesecretaria de la Delegación del Gobierno en Galicia, Eva Vázquez; al capitán de la guardia civil Jesús Manuel Ponte Pintor, y a José Manuel Pan, periodista de La Voz de Galicia.