María Rivas resalta el progresivo aumento de mujeres extranjeras asesinadas, que este año son ya la mitad de las víctimas de violencia machista

18/10/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha resaltado el progresivo aumento del número de mujeres extranjeras asesinadas ya que actualmente suponen ya la mitad de las víctimas de la violencia machista. Así lo ha puesto de manifiesto en la apertura de la jornada que organizada por la Subdelegación de Gobierno ha analizado el proceso de autorizaciones de residencia para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Las estadísticas oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género permiten señalar que las mujeres extranjeras se han convertido en un segmento de la población especialmente vulnerables, tal como ha reconocido María Rivas en su intervención.

En este sentido,  entre 2003 y 2017 fueron asesinadas 913 mujeres en España, de las que 290 eran extranjeras, lo que representaba el 32% del total. Es un porcentaje que ha ido creciendo ya que 2018 fueron el 36% de mujeres extranjeras las asesinadas, por el 40% en 2019 y 2020. Este año, hasta el 31 de agosto, han supuesto ya el 50%, 18 de 36.

La subdelegada del Gobierno ha querido remarcar que la precariedad económica y laboral, junto en ocasiones a la propia cultura y educación de sus países de origen, las convierten cada vez más en víctimas del machismo y en personas muy vulnerables ante esta lacra.

De hecho, el número de autorizaciones de residencia y trabajo concedidas a víctimas extranjeras desde el año 2005 hasta agosto de 2021 fue de 17.654 en el contexto nacional. Y en Galicia desde 2006 hasta agosto de 2021 se concedieron 569 autorizaciones de este tipo.

María Rivas ha reseñado la importancia de jornadas como las desarrolladas hoy en la Delegación del Gobierno, en la que se expuso la respuesta que el ordenamiento jurídico español ofrece al problema específico de las mujeres extranjeras que han sido objeto de maltrato en nuestro país por su pareja o ex pareja, la protección específica que ofrece el Estado español a estas mujeres que además de víctimas son especialmente vulnerables por su origen y situación administrativa.

En concreto se abordó el régimen de las autorizaciones administrativas de residencia y trabajo del que se pueden beneficiar las mujeres extranjeras por el hecho de ser víctimas de violencia de género.

Dentro de este contexto, la subdelegada del Gobierno ha querido manifestar la importancia del papel de los centros de información de la mujer y de los servicios sociales municipales a la hora de abordar la lucha contra la violencia machista.

“Sois los organismos más próximos a las víctimas. Junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad sois el primer refugio de las mujeres azotadas por el machismo y su violencia. Por eso, vuestra labor y trabajo es impagable y muy pocas veces reconocido como se merece. Sabed que contáis con todo mi respeto, mi agradecimiento y mi total reconocimiento. El mío y el del Gobierno que represento”, ha dicho a la treintena de técnicos de los centros de información de la mujer y de diferentes servicios sociales municipales de la provincia coruñesa.

Ha recordado al respecto el compromiso del Gobierno con los ayuntamientos también en materia de igual, significando que una de las primeras medidas del Ejecutivo fue la aprobación de un Real Decreto que devolvió a los municipios sus competencias en la lucha contra la violencia de género. “Y lo hizo no solo con más atribuciones sino también con más dinero. Los datos en este sentido son incuestionables. En los presupuestos generales del Estado de 2016 se consignaron poco más de 25 millones de euros para violencia de género. En los del 2017 fueron casi 28 millones. Y en los de 2018, año en el que produjo el cambio de Gobierno,  fueron 200 millones”, resaltó.

“Es un compromiso continuo y constante, tal como demuestra el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno sobre la abolición de la prostitución, en un paso más para la dignificación de las mujeres”, remarcó.

Además de agradecer la labor realizada y el compromiso municipal en esta materia, María Rivas aprovechó para exhortar a mantener esta línea de trabajo y a incrementar los esfuerzos para proteger a las personas más vulnerables, en cuyo contexto enmarcó la jornada celebrada hoy en la que Julio Simón, jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, trasladó a los técnicos municipales las directrices generales para la gestión de las autorizaciones de residencia y trabajo para las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

La jornada ha abierto las actividades previstas para la provincia coruñesa para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ya que desde la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones provinciales organizarán una treintena de actos, de los que 14 se celebrarán en la provincia coruñesa, prolongándose las actividades hasta el 17 de diciembre.

María Rivas ha querido destacar en este sentido el “enorme compromiso” del Goberno frente a la violencia contra las mujeres, a la vez que ha indicado que las actividades están dirigidas a un abanico muy variado de la población, como son escolares, víctimas, mujeres extranjeras, entidades sociales, agentes policiales, técnicos sociales, etc..

El acto central de la programación tendrá lugar en la semana del 25 de noviembre con la entrega en el Hostal de los Reyes Católicos de los Premios Menina, para reconocer a personas o instituciones que destacan por su lucha frente a la violencia machista.

Pero antes, el 22 de octubre, la Fundación Luis Seoane será escenario de un encuentro con entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género organizado por la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, mientras que el 9 de noviembre la Subdelegación, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, promoverá en el Ágora la representación teatral de la obra “ #2 Pilgrims”, de la compañía Redrum.

El 11 de noviembre, el Rectorado de la Universidad de A Coruña aciogerá la III Jornada de Formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Víctimas de violencia de género especialmente vulnerables”, y el 18 de noviembre, la lectura de textos de Emilia Pardo Bazán por parte de escolares de la provincia llegará a la sede de la Delegación del Gobierno.

Ya en el mes de diciembre, el día 3, la propia sede de la Delegación del Gobierno acogerá el encuentro Mujer musulmana: violencia y exilio, para cerrar con las actividades el 17 de diciembre con la jornada Experiencia en programas de asistencia a las víctimas de violencia sexual.

María Rivas ha enmarcado esta programación dentro del compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, en el que también ha querido implicar de manera especial a los ayuntamientos. Por ello, ha recordado la importancia de aspectos como la formación para las policías locales ya que el Sistema VioGén, que protege a las víctimas de violencia machista por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya suma 14 concellos en la provincia de A Coruña, mientras que son más de 40 los que tienen constituidas las mesas de coordinación institucional.