Maica Larriba recuerda a las 37 víctimas mortales de violencia de género y subraya la importancia de seguir trabajando para erradicar esta lacra social

25/11/2021

  • La subdelegada del Gobierno en Pontevedra presidió el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • Larriba destacó la necesidad de seguir “trabajando a destajo” para lograr una sociedad libre de violencias machistas

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Durante el acto, se procedió a dar lectura a la declaración institucional del Gobierno aprobada por el Consejo de Ministros con motivo del 25 N y a guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia machista.

 El acto se enmarcó dentro de las actividades convocadas por el Gobierno con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Asistieron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la diputada de Igualdad, María Victoria Alonso; el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Touceda; el comandante de la Guardia Civil, Óscar Graña; el inspector jefe de la Policía Nacional, Luis Ortiz; el inspector responsable del grupo de VioGén de la. Policía Local de Pontevedra, José Ángel Ruibal; y los responsables de violencia de género de la Unidad de la Policía Adscrita (UPA) en la provincia, Carlos García Blanco y María Jesús Pires Juncal. 

Tras el minuto de silencio, Maica Larriba intervino para denunciar una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, la violencia contra mujeres y niñas. La subdelegada informó, asimismo, de que en la provincia de Pontevedra, “a día de hoy, 1.235 mujeres son víctimas de violencia machista y están incluidas en el  sistema integral de seguimiento de víctimas de violencia de género. El más grave es que quince de estas víctimas son menores de 18 años y cuatro agresores también son menores de edad”. 

Del mismo modo, Larriba recordó que “entre los objetivos transversales del Gobierno está la lucha contra esta lacra que debe combatirse con la promoción de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Un camino en el que se está avanzando, pero el recuerdo de las 37 víctimas mortales en lo que va de año y el creciente aumento de agresiones que vivimos tras lo estado de alarma, los obligan a seguir trabajando a destajo”. 

La subdelegada insistió en la celebración de este tipo de actos, que recuerdan la necesidad e importancia de “seguir adoptando medidas para lograr una sociedad libre de violencias machistas”. 

Tras la intervención de la subdelegada, la escritora Inma López Silva dio lectura a la declaración institucional del Gobierno. 

Escritora y crítica teatral feminista

Inma López Silva fue la persona encargada de leer la declaración institucional del Gobierno aprobada con el gaio del 25 N. Escritora y crítica teatral, en la actualidad combina la actividad literaria con la docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, donde enseña Teorías del Teatro y desde donde desarrolla una intensa actividad crítica. Es autora de una amplia obra literaria que fue reconocida con los principales premios de la literatura gallega. Como narradora cultivó el género breve en libros como “Rosas, cuervos y canciones” o “Tinta”, así como el ensayo feminista en “New York, New York”, “ Maternosofía” y  “Me llama señora, pero me trata como un señor”, donde recoge las experiencias personales sobre el machismo en el mundo de la literatura y la cultura. Todas sus obras muestran el universo femenino, acercan su conciencia crítica y su posicionamiento  feminista.