José Miñones destaca que el Gobierno impulsa la innovación en el ámbito municipal a través de agentes específicos en cuatro ayuntamientos gallegos de la Red de Ciudades de la Ciencia e Innovación

José Miñones destaca que el Gobierno impulsa la innovación en el ámbito municipal a través de agentes específicos en cuatro ayuntamientos gallegos de la Red de Ciudades de la Ciencia e Innovación

23/01/2022

"Supone una nueva muestra de la vocación municipalista de este Gobierno, esta vez en un ámbito tan relevante como la innovación”

El Gobierno destinará más de 128.000 euros para la contratación de este personal en los ayuntamientos de A Coruña, Ribeira, Ames y Santiago de Compostela

Los ayuntamientos beneficiados, que pertenecen a la Red Innpulso, deberán contratar esta figura en un plazo de tres meses


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó que el Gobierno viene de aprobar las ayudas por las que cuatro ayuntamientos de Galicia podrán contratar agentes locales para el desarrollo de iniciativas municipales vinculadas a la innovación. El Ministerio de Ciencia e Innovación aprobó la concesión de 128.177,5 euros para los municipios gallegos de A Coruña, Santiago de Compostela, Ribeira y Ames, que podrán afrontar con ellos la contratación de este personal técnico. "Los agentes de innovación serán una figura esencial para los ayuntamientos, ayudando a alcanzar sus retos de futuro mediante asesoría y redes de conocimiento apoyadas en la ciencia y tecnología”, indicó, “ y supone una nueva muestra de la vocación municipalista del Gobierno, esta vez en un ámbito tan relevante como la innovación”, añadió.

Jose Miñones explicó que estas ayudas están orientadas a ayuntamientos que pertenecen a la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, la Red Innpulso. A través de estas ayudas, el Ministerio contribuye con el 75% del coste anual de esta contratación en los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes (Ribeira, Ames y Santiago) que perciben 34.957,5 euros cada uno, mientras que en las ciudades más de 100.000 habitantes (A Coruña) financiará hasta el 50%, lo que significa una aportación de 23.305 euros.

Cada ayuntamiento deberá realizar la contratación del agente local de innovación en los tres meses siguientes a la notificación de la orden de concesión de las ayudas.

El delegado del Gobierno detalló que los agentes de innovación se dedicarán en exclusiva a la implementación de las políticas de innovación municipales. Esta figura promoverá el desarrollo de proyectos de innovación digital, la licitación de proyectos de compra pública de innovación, y los planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular. También fomentará el emprendimiento tecnológico y social local.

Red Innpulso

La Red Innpulso es un foro de encuentro de las ciudades galardonadas con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente está integrada por 63 ciudades de todos los tamaños y cada año recibe nuevas incorporaciones.

El galardón ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, creado en 2010, tiene como objetivo reconocer las ciudades que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+i, apoyando a la innovación nos sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

A través de esta Red se potencia la colaboración entre estos ayuntamientos en materia de políticas innovadoras, se comparten buenas prácticas en la gestión de estas políticas, y se fomentan iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

Asimismo, la Red Innpulso es un agente activo de promoción de políticas como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, y la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.