José Miñones reivindica en Forestal del Atlántico el “liderazgo internacional de las empresas gallegas” para el “impulso decisivo” a las renovables de la mano del Gobierno

José Miñones reivindica en Forestal del Atlántico el “liderazgo internacional de las empresas gallegas” para el “impulso decisivo” a las renovables de la mano del Gobierno

23/06/2022

El delegado se compromete a trasladar al ministerio su apoyo para que el proyecto TRISKELION reciba fondos europeos en Ferrolterra



Señala la transición energética como “único camino posible” hacia el futuro de la industria y el empleo de calidad en Galicia



El Plan de Recuperación pone las bases “una Galicia más sostenible y más verde” al destinar dos de cada cinco euros a descarbonización



Traslada a la Xunta la demanda de las empresas de una política industrial clara y decidida que dé certeza al sector


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reivindicado esta mañana el “liderazgo internacional de las empresas gallegas” para el “impulso decisivo” a las energías renovables de la mano del Gobierno. José Miñones ha puesto de relieve “la apuesta firme del Gobierno por la transición verde” y ha trasladado a la Xunta la demanda de “una política industrial clara y decidida que dé certeza al sector”. En una visita al complejo industrial de Forestal del Atlántico en Mugardos, José Miñones ha remarcado que dos de cada cinco euros del Plan de Recuperación se destinan a transición ecológica, de manera que el Gobierno está poniendo las bases de “una Galicia más sostenible y más verde”. “La transición energética es el único camino posible hacia el futuro de la industria y del empleo de calidad en Galicia”, manifestó. En su visita a la planta, el delegado estuvo acompañado por el presidente del grupo GADISA y de Forestal del Atlántico, Roberto Tojeiro, y por el director general de la empresa, Andrés Fuentes.

“No se puede estar por la mañana hablando de la necesidad de actuar contra el cambio climático y por la tarde dificultando la tramitación de instalaciones renovables”, afirmó el delegado, e insistió en que el Gobierno avanza en el proceso de descarbonización de la economía con un “compromiso inequívoco”, con hechos e inversiones. En ese camino hacia una industria más sostenible, el delegado tendió la mano al resto de administraciones y a los empresarios a quienes el Ejecutivo se ofrece como “principal aliado”. Con este objetivo, está en marcha el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, con una “inversión público-privada histórica de 16.000 millones de euros que estamos destinando a apuntalar la transición energética en el marco del Plan de Recuperación”, afirmó.

José Miñones reivindicó que “Galicia es una potencia en energías renovables” y puso en valor “el liderazgo que tienen las empresas gallegas en el impulso decisivo que el Gobierno está imprimiendo a la transición energética”. “Empresas gallegas como Forestal del Atlántico son protagonistas del Plan de Recuperación del Gobierno”, aseguró.

José Miñones valoró Forestal del Atlántico como “un ejemplo de la industria por la que apuesta este Gobierno: un tejido industrial vivo, que genera empleo de calidad, que es competitivo y que impulsa la descarbonización de nuestra economía”. En este sentido, agradeció al presidente de GADISA la contribución del grupo empresarial a la transición energética, así como su ingente creación de valor económico y los más de 8.700 empleos que sostiene en Galicia. “La colaboración público-privada es esencial para la recuperación y la transformación de la economía”, aseguró el delegado, e incidió en que “la transición energética es el único camino hacia el futuro de la industria de Ferrolterra y de Galicia y de su empleo”.

Proyecto TRISKELION
Durante la visita, los responsables de Forestal del Atlántico presentaron al delegado del Gobierno su proyecto TRISKELION, consistente en la fabricación de metanol verde, en su apuesta por la descarbonización. El delegado valoró que se trata de “un proyecto único en el mundo que coincide plenamente con la transformación que impulsa el Gobierno”, por lo que adquirió el compromiso personal trasladar en primera persona al Ministerio para la Transición Ecológica el apoyo de la Delegación del Gobierno en Galicia a la candidatura de Forestal del Atlántico a los fondos Next Generation EU, ya que el proyecto “es viable, maduro, tiene conocimiento y experiencia y además está ubicado en una zona como Ferrolterra que debe ser protagonista de la transición energética”.

El delegado manifestó su convencimiento de que esta iniciativa “tendrá su oportunidad dentro del Plan de Recuperación del Gobierno” y valoró el apoyo internacional con el que cuenta ya la propuesta, tras la rúbrica de un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que canaliza las ayudas habilitadas por la Comisión Europea a través del programa INNOVATION FUND. El proyecto de Forestal del Atlántico fue seleccionado entre 311 proyectos en toda Europa.

La propuesta pasa por producir metanol verde de calidad internacional, que pueda venderse directamente como materia prima para la fabricación de biocombustibles, como combustible en sí mismo o como materia prima para el sector químico. El proyecto cuenta para ello con varias unidades técnicas, entre las que cabe destacar una unidad de electrolisis, otra de almacenamiento de oxígeno, una planta de cogeneración, y una unidad de captación de CO2 y otra de síntesis y destilación de metanol.

“El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España está en marcha y supone una oportunidad histórica para transformar nuestro modelo productivo”, concluyó José Miñones.