Maica Larriba anuncia que casi 400 entidades de la provincia de Pontevedra colaboran este año en la campaña para proteger a las peregrinas en el Camino de Santiago

Maica Larriba anuncia que casi 400 entidades de la provincia de Pontevedra colaboran este año en la campaña para proteger a las peregrinas en el Camino de Santiago

24/08/2022

Albergues, farmacias, puestos de la Guardia Civil, comisarías de la Policía Nacional, dependencias de la Policía Local, centros de salud y oficinas de turismo forman parte de esta campaña para prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas en el Camino de Santiago


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó hoy una nueva edición de la campaña “#NoCaminasSola: por uno Camino de Santiago libre de violencias machistas”, que este año cuenta con la colaboración de 398 organizaciones de la provincia, 122 más que el año pasado.

La iniciativa busca reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden la ruta xacobea en solitario mediante la difusión, en diferentes localizaciones del Camino de Santiago, de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres. La campaña está promovida por las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno de Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, comunidades por donde discurre el Camino de Santiago. “El año pasado pusimos en marcha esta iniciativa por primera vez y lo cierto es que la información que recibimos por parte de las usuarias fue muy positiva, y por eso este 2022 queremos potenciar su alcance. Porque el más importante es que las mujeres se sientan seguras y que disfruten del Camino”, aseguró Larriba.

El material informativo que incluye la campaña se distribuyó el año pasado en Galicia en las diferentes rutas del Camino de Santiago, entre albergues, farmacias, comandancias y puestos de la Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de la Policía Local. Este 2022 se relanza la campaña incluyendo como novedad a introducción del inglés en los carteles y tarjetas, con el fin de llegar al mayor número de mujeres posibles, y ampliando también los lugares de distribución, incorporando a centros de salud y oficinas de turismo.

En total, en Pontevedra, se repartirán 402 carteles y 8.040 tarjetas. De este modo, 70 albergues, 187 farmacias, 21 puestos de la Guardia Civil, 4 comisarías de la Policía Nacional, 23 de la Policía Local, 54 centros de salud y 39 oficinas de turismo de los treinta ayuntamientos por los que discurre el Camino en la provincia dispondrán de diferentes recursos informativos para prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas. La subdelegada quiso destacar, asimismo, la implicación de las más de veinte organizaciones tudenses que participan en la iniciativa.

Maica Larriba hizo hincapié en el lugar elegido para la presentación de la campaña, Tui, “porque además de ser la puerta de entrada a Galicia y Pontevedra del camino portugués es la ruta preferida por las mujeres, que son casi el 54 % de los peregrinos que escogen este camino”. Y a pesar de que, tal y como explicó la subdelegada, “este es un camino muy seguro, lo que se evidencia en las escasas denuncias que se registran en su recorrido, desde lo Gobierno queremos reforzar también en este campo a lucha contra las violencias machistas y por eso consideramos que es importante dar fuerza un año más la una campaña específica que les da a conocer a las peregrinas todas las herramientas que el Ejecutivo pone a su disposición para prevenir y denunciar cualquier tipo de violencia”.

En el acto de presentación participaron también entre otros representantes que colaboran en la campaña, el alcalde accidental de Tui, Rafael Estévez, la concejal de Tui, Ana Núñez, el teniente coronel y jefe accidental de la Guardia Civil en Pontevedra, Manuel Touceda, el comisario provincial accidental, Ramiro García, y el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Ramón Iglesias. Por último, la subdelegada recalcó que las mujeres “deben tener el derecho y la libertad de poder hacer el Camino de Santiago solas se lo desean, no puede ser que el miedo a que suceda algo les impida hacerlo. El mensaje de esta campaña es justamente que no caminan solas, que no corren riesgo porque en el momento en el que perciban cualquier peligro siempre tendrán a alguien a su lado”.

1,5 MILLONES DE EUROS PARA POTENCIAR TUI, PUERTA DE ENTRADA DEL CAMINO DE SANTIAGO

La subdelegada del Gobierno quiso, asimismo, subrayar la apuesta del Ejecutivo por Tui, que “es la puerta del Camino Portugués a Santiago de Compostela y cuya relevancia histórico-patrimonial es hoy un elemento catalizador del desarrollo económico de la comarca del bajo Miño”. En este sentido, Larriba recordó que desde lo Gobierno de España se trabaja por preservar y potenciar el valor del municipio con proyectos que suman una inversión superior a los 1,5 millones de euros.

En el marco de estas actuaciones, destacó el proyecto de la carretera N-551, que con un presupuesto de licitación de 604.916 euros, permitirá humanizar la entrada en España del Camino Portugués mediante la reordenación del tráfico, la ampliación de aceras y la mejora de pavimentación y aparcamientos en el entorno de la antigua aduana. “La obra garantizará la fluidez y seguridad de circulación, tanto de viandantes como de vehículos en este tramo de carretera frecuentado por numerosos peones y peregrinos. Además la mejora estética de este tramo y permitirá adecuarlo al valor cultural y patrimonial de la ciudad”, explicó Larriba.

La subdelegada recordó también las obras en el Museo Catedralicio de Tui, una actuación vinculada al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que cuenta con un presupuesto total de 586.000 euros, de los cuales el Gobierno aportación 440.000 euros, así como la iniciativa de recuperación de la Cárcel Vieja, a la que el Estado destinará 400.000 euros “con el objetivo de crear un centro de acogida de visitantes y peregrinos”.

Esta inversión se enmarca en el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022 financiado con los fondos europeos Next Generation. En definitiva “unas inversiones que evidencian el compromiso del Gobierno de España con el municipalismo y, en particular, con Tui, el Camino de Santiago y la promoción turística de este encrave”.