José Miñones reclama a Rueda que rectifique con “lealtad, responsabilidad y coherencia” al anunciar y gestionar las ayudas de vivienda con fondos del Gobierno y del Plan de Recuperación

José Miñones reclama a Rueda que rectifique con “lealtad, responsabilidad y coherencia” al anunciar y gestionar las ayudas de vivienda con fondos del Gobierno y del Plan de Recuperación

25/08/2022

Recuerda que la Xunta anuncia medidas como esta o el bono alquiler joven como propias “sin complementarlas ni haber puesto un solo euro” a pesar de que la vivienda es competencia autonómica

Lamenta que el gobierno gallego oculte el origen de estos fondos, más aún cuando el PP “votó en contra tanto de los Presupuestos Generales del Estado como del Plan de Recuperación”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, le reclama al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que rectifique con “lealtad, responsabilidad y coherencia” al anunciar y gestionar las ayudas de vivienda con fondos del Gobierno y del Plan de Recuperación. En una visita al Ayuntamiento de O Valadouro, José Miñones pidió esta mañana “transparencia” en la gestión en Galicia de las ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda que el Gobierno pone la disposición de los jóvenes en municipios de hasta 10.000 habitantes, cuya tramitación corresponde a la Xunta, y censuró que Xunta anuncie estas medidas y otras como el bono alquiler xove cómo propias “sin complementarlas ni haber puesto un solo euro” a pesar de que la vivienda es competencia autonómica.
 
“Lamentamos que la Xunta no aporte ni uno so euro para estas ayudas de vivienda, cuando se trata de una competencia autonómica. El 100% de los 10.800 euros que los ciudadanos podrán recibir por compra a cargo del Plan Estatal de Vivienda y de los Presupuestos Generales del Estado, que en ambos casos contaron con el voto en contra del PP”, señaló. José Miñones se desplazó al Ayuntamiento de O Valadouro, en la Mariña interior de Lugo, donde fue recibido por el alcalde, Edmundo Maseda, para detallar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 con el que el Gobierno promueve el acceso a la vivienda de la juventud y la cohesión social y territorial.
 
“Desde el Gobierno estamos trabajando para que la vivienda sea de verdad un derecho y se convierta en el quinto pilar del Estado del Bienestar”, reivindicó José Miñones, y solicitó la colaboración de los pequeños ayuntamientos para difundir la convocatoria entre sus vecinos.
 
El delegado destacó que el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 abre la oportunidad de caminar hacia un nuevo futuro para muchos jóvenes gallegos y supone también una aportación muy importante para fijar población en los 257 ayuntamientos gallegos que se benefician de la iniciativa.
 
Derecho a la vivienda y reto demográfica
José Miñones puso de manifiesto que “el acceso a la vivienda y la revitalización del rural son dos retos que este Gobierno asume como prioridades, con decisiones políticas, con inversiones y desde la perspectiva de la obligada cooperación entre todas las administración públicas”.
 
En ese sentido, insistió en “exigir a la Xunta una gestión eficiente de manera que no se pierda ni un solo euro en la recuperación de Galicia” porque “la ciudadanía merece una gestión eficaz y transparente, a la altura de un tema tan sensible para los ciudadanos como es la vivienda.”
 
Las ayudas del Plan Estatal permiten subvencionar la compra de vivienda en el 82% de los ayuntamientos gallegos. Concretamente en 87 municipios de la provincia de Ourense, 72 de A Coruña, 61 de Lugo, y 37 de Pontevedra.
 
Condiciones de las ayudas
El Programa 5 del Plan Estatal de Vivienda -Programa de ayuda a las personas jóvenes y para el reto demográfico- de la acceso a ayudas de alquiler y compra a personas de hasta 35 años en los ayuntamientos gallegos o núcleos que no superan los 10.000 habitantes. El límite de ingresos de la unidad de convivencia es de tres veces el IPREM (cuatro veces en el caso de personas con discapacidad y cinco veces si la discapacidad es severa). La cuantía de la ayuda para compra será de un máximo de 10.800 euros con el límite del 20% del precio de adquisición, que no debe superar los 120.000 euros. El domicilio deberá ser el habitual y permanente durante cinco años.
 
En el caso del alquiler, el inquilino tendrá cubierta hasta el 60% renta mensual, en alquileres de hasta 600 euros al mes o hasta 300 euros en el caso de habitaciones. Podrá recibir la ayuda un máximo de cinco años y será compatible con bono alquiler joven.
 
La tramitación de estas ayudas del Plan Estatal de Vivienda corresponde a la comunidad autónoma. En el caso de Galicia, la Xunta publicó el pasado 12 de agosto la convocatoria del Instituto Gallego de Vivenda e Solo en el Diario Oficial de Galicia fijando en el día 30 de septiembre la finalización del plazo de solicitud. El delegado animó los jóvenes y chicas a aprovechar la oportunidad.