José Miñones reafirma en el Ayuntamiento de O Grove el compromiso municipalista del Gobierno con inversiones en modernización del turismo y comercio, digitalización y ahorro energético

José Miñones reafirma en el Ayuntamiento de O Grove el compromiso municipalista del Gobierno con inversiones en modernización del turismo y comercio, digitalización y ahorro energético

20/09/2022

El delegado repasa con el alcalde de O Grove los dos proyectos que impulsarán el sector turístico del Ayuntamiento y que financian Red.es y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Gobierno promueve la conexión con banda ancha de más de 900 viviendas de O Grove dentro del Plan Único, financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La visita contó con la participación de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó hoy el compromiso del Gobierno con el municipalismo y con los servicios públicos durante una visita al Ayuntamiento del O Grove. Allí, José Miñones se reunió con el alcalde, José Antonio Cacabelos, para abordar las diferentes actuaciones del Gobierno en el municipio, conocer sus demandas y revisar las acciones que el Ejecutivo Central destina a los ayuntamientos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante su visita, estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

José Miñones destacó que el Gobierno de España “es un Gobierno municipalista, que apuesta por la dotación de servicios públicos en los pequeños municipios y por la creación de equipamientos que mejoren la calidad de vida y permitan atraer más población la estas zonas”. “Y somos también un Gobierno de hechos, que en este Ayuntamiento se traducen en inversiones para transformar el turismo y el comercio, para mejorar la conectividad digital y para fomentar el ahorro energético”, afirmó.

Modernización del turismo y del comercio locales

El delegado puso en valor el compromiso del Ejecutivo con la modernización de sectores estratégicos como son el turístico y comercial. Puso en valor el proyecto financiado por Red.es para promover el Grove junto con Sanxenxo como polos turísticos inteligentes. José Miñones recordó que esta iniciativa, que se acerca al millón y medio de euros, “permitirá al Ayuntamiento ofrecer una experiencia más atractiva a los visitantes y disponer de herramientas tecnológicas para hacer una gestión ordenada de sus recursos turísticos”.

Asimismo, el delegado recordó que O Grove también se beneficia del plan de sostenibilidad turística de la Mancomunidad del Salnés, que está orientado a la puesta en valor del Camino del Mar de Arousa. El Plan, que ya está en marcha, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros aportado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este mismo Ministerio financia el proyecto “Commerce Inside”, promovido por la Diputación de Pontevedra, y que incluye al pequeño comercio del Ayuntamiento de O Grove. Este proyecto supera el millón de euros y pretende, entre otros, dotar de herramientas digitales y de mejoras tecnológicas a los establementos comerciales de municipios turísticos de la provincia.

Ahorro energético y mejora de la conectividad

El delegado también revisó junto al alcalde las inversiones en materia de ahorro energético. En este caso, el Gobierno de España destina 337.000 euros a mejora del alumbrado municipal y de la gestión del abastecimiento de O Grove a través de las ayudas que el Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido a la Diputación de Pontevedra para estas actuaciones.

José Miñones también informó de que Gobierno está promoviendo la dotación de la banda ancha de última generación a más de 900 viviendas y empresas en la localidad en el marco del Programa Unico-Banda Ancha, dentro del Plan de Recuperación del Gobierno.

“En definitiva, inversiones que hacen de O Grove un ejemplo de como este Gobierno trabaja por la ciudadanía de todos los municipios, dando una respuesta directa la ciudadanía y trabajando a favor de la cohesión territorial”, concluyó.