Maica Larriba destaca que el Gobierno invirtió en los últimos cuatro años en la provincia más de 38 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de infraestructuras y servicios

Maica Larriba destaca que el Gobierno invirtió en los últimos cuatro años en la provincia más de 38 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de infraestructuras y servicios<br/>

20/09/2022

La subdelegada resaltó que el Ejecutivo ya transfirió a Galicia 1.092 millones de euros del Plan de Recuperación
Señaló Vigo como un modelo de “ciudad verde, activa y digital”
“Desde lo Gobierno trabajamos por favorecer diseños urbanos que contribuyan a colocar las personas y al medioambiente en el centro”


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, participó hoy en Vigo en la apertura del simposio Urban Solutions, organizado por el Clúster de Energías Renovables de Galicia y celebrado en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Durante su intervención, la subdelegada quiso poner en valor el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que canaliza los fondos europeos de recuperación, “ya que reserva un importante papel a las ciudades en el camino hacia un futuro más verde y más sostenible”. Maica Larriba explicó que “más de la mitad de los más de 11.300 millones de euros destinados a impulsar políticas que pivotan sobre la vivienda, el transporte y la movilidad se transfirieron a las comunidades autónomas y entidades locales”. Y recordó que el Ejecutivo ya transfirió a Galicia 1.092 millones de euros.

La subdelegada hizo, asimismo, un repaso por las distintas políticas promovidas por el Gobierno en el campo del transporte, la vivienda —destacando las ayudas a rehabilitación y los más de 1.000 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo para la construcción de viviendas viviendas en alquiler social en edificios enerxeticamente eficientes—, y la movilidad. En lo que respecta a esta área, Maica Larriba destacó que en la actualidad el Gobierno financia más de 200 actuaciones de movilidad sostenible a nivel local, entre ellas, la conexión peatonal entre las calles Serafín Avendaño y Vía Norte de Vigo, el llamado Proyecto Halo. Un proyecto que fue premiado recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de la Semana Española de la Movilidad Sostenible y que convierte a Vigo en un modelo de “ciudad verde, activa y digital”.

Asimismo, la subdelegada recordó que Vigo es también “uno de los 171 municipios seleccionados por el MITMA para implantar zonas de bajas emisiones que contribuyan la descarbonizar y digitalizar la movilidad”.

75 proyectos y 38 millones de euros para la provincia

La subdelegada hizo también un repaso a las inversiones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el IDAE,  “que nos últimos 4 años invirtió en la provincia de Pontevedra más de 38 millones de euros”.

Una inversión que se repartió en un total de 75 proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética en las infraestructuras y servicios públicos, la movilidad urbana sostenible y el aumento del uso de las energías renovables.

Maica Larriba destacó que todas estas inversiones se unen la otras estrategias y documentos promovidos por el Ejecutivo, como la Agenda Urbana Española, con el objetivo de favorecer “diseños urbanos que que coloquen a las personas y al medio ambiente en el centro de sus actuaciones, que mejoren nuestra calidad de vida, que reduzcan el dispendio energético y aumenten la eficiencia en la gestión de los residuos. Porque estamos en la década decisiva para asegurar un bienestar y progreso #global compatible con la sostenibilidad del planeta”. -